Después del doloroso empate del Barça contra el Valencia y a las puertas del parón por las fiestas navideñas, Joan Laporta ha concedido este lunes una entrevista a la agencia EFE en la que ha analizado la situación actual del Barça, además de tratar otros temas de interés, como el proyecto de la Superliga. A pesar de los malos resultados, Laporta no pone en duda el trabajo de Xavi Hernández, que tiene la total confianza del presidente del Barça. "Xavi tiene toda nuestra confianza y además se la merece. Cuando das confianza a una persona, da lo mejor de sí misma. La confianza que tenemos en Xavi es total. Además de sus conocimientos, es un gran entrenador, pero es que además tiene la virtud de que es una persona resistente, que protege a sus jugadores, lo cual dice mucho a favor de Xavi", ha afirmado Joan Laporta.

Una cosa es la situación actual, a media temporada, y otra muy distinta a partir del 30 de junio, momento en el que habrá que analizar la temporada. "Siempre tiene consecuencias perder. Si no ganamos títulos esta temporada, habrá que tomar decisiones, las que más necesite el club, en función de lo que se haya hecho. Lo que pasa es que estamos vivos en todas las competiciones. Aspiramos a ganar todas las competiciones, todas en las que estamos participando. Ahora tenemos la Supercopa y empezaremos la Copa del Rey contra el Barbastro", ha expuesto el presidente.

Laporta Barça entrevista EFE
Joan Laporta, en la entrevista a la agencia EFE de este lunes / Foto: EFE

Laporta explica la polémica de la convocatoria de Amberes

Joan Laporta también ha querido explicar la polémica por el cambio en la convocatoria del partido de Amberes, en la que entraron Lewandowski, Araujo, Gündogan y De Jong después de haber sido descartados por Xavi. "Pretendíamos consensuar con el entrenador y Deco y buscar hacer Team Building. El trayecto era largo y los fisios nos recomendaron quedarnos allí. Los jugadores me dijeron que preferían volver después del partido, pero finalmente preferimos quedarnos allí, ya que según los médicos el descanso era lo más adecuado".

El máximo mandatario blaugrana, además, ha negado ser un presidente intervencionista en temas en los que puede delegar el trabajo. "Es muy importante la distribución de roles y que cada uno asuma el suyo. Los jugadores tienen que competir para ganar; el entrenador a entrenar para hacer un equipo competitivo. El presidente, a mandar... Si no lo hacemos así, nos equivocaríamos, porque en el pasado ya ha ocurrido, que se han cambiado roles y han acabado mandando los jugadores y hemos llegado donde hemos llegado. Los que hemos tomado las riendas del club hemos sufrido las consecuencias, un legado desastroso y esto es lo que no puede ser. Cada uno tiene que saber cual es su papel. No soy un presidente muy invasivo. A mi me gusta el fútbol, que me cuenten las cosas, y así lo hace".

Joan Laporta Xavi Hernández Bojan Krkic / Foto: Marc Ortín
Joan Laporta, junto a Xavi Hernández y Bojan Krkic / Foto: Marc Ortín

Laporta anuncia un posible fichaje y el inicio de la Superliga en "uno o dos años"

Dos de los temas que serán noticia en breve son los posibles fichajes del Barça en el mercado de invierno y el proyecto de la Superliga, ya que este jueves el TSJUE debe fallar a favor o en contra del proyecto. Por lo que refiere a los fichajes, Laporta no ha descartado que pueda llegar un sustituto para Gavi, además de Vitor Roque. "Si conseguimos tener fair play,  la idea es tener a un centrocampista que de alguna manera compense la baja de Gavi. Sería una cesión hasta finales de temporada, como hace muchos años hicimos con Edgar Davids, por ejemplo", ha explicado el presidente.

Por lo que refiere a la Superliga, Joan Laporta ha vuelto a avisar de que el proyecto está más cerca de llevarse a cabo de lo que parece. "Si esto pasa [sentencia favorable del TSJUE], lo primero que tenemos que hacer es iniciar un periodo de reflexión con la UEFA. Se tiene que hacer así. La UEFA debe tener la oportunidad de participar en esta nueva competición. De este diálogo dependerá la celeridad del proyecto, pero en uno o dos años podríamos tener la Superliga funcionando".