El Barça tuvo varias alternativas en mente antes de cerrar el fichaje de Jules Koundé. El internacional francés fue una petición prioritaria de Xavi Hernández, que puso como condición indispensable la llegada del central de 24 años, que en ese momento defendía los colores del Sevilla. Pero las dificultades que Joan Laporta y Mateu Alemany encontraron durante las conversaciones con Monchi obligaron a tener que pensar en alternativas.

Y una de ellas fue Íñigo Martínez, que finalmente quedó descartada por la negativa del Athletic Club de Bilbao a negociar por una de sus grandes estrellas. Aún y así, el vasco ha acabado aterrizando el Camp Nou, aunque 12 meses más tarde, aprovechando que finalizaba contrato este mes de junio. Todavía no ha sido confirmado oficialmente, pero ya ha pasado revisión médica, y podrá ser anunciado en cuestión de unos pocos días. Y no fue el único ‘plan B’.

Antes de que decidieran pagar los 50 millones de euros que costó el ex del Girondins de Burdeos, también salió a escena el nombre de Jurrien Timber, joven promesa del Ajax de Ámsterdam, que había impresionado con las sensacionales actuaciones que había realizado. Fue crucial para conquistar la Eredivise y llegar a octavos de final de la Champions League, y fue una recomendación de Jordi Cruyff, quien estaba convencido de que tenía el nivel y el potencial necesario para formar parte de la plantilla.

Sin embargo, Xavi no tardó ni un instante en rechazar esta operación. Pese a que las cualidades del internacional neerlandés eran realmente interesantes, debido a su juventud y a que también puede actuar como lateral derecho, no quería a otro crack que no fuera Koundé. Y acabó saliéndose con la suya, mientras que el joven defensa nacido en el año 2001 permaneció en el Johan Cruyff Arena, a pesar de la marcha del técnico, Erik Ten Hag, y de otras estrellas como Antony o Lisandro Martínez, que siguieron al entrenador al Manchester United.

Pero muy pronto, también abandonará los Países Bajos para iniciar una aventura en una competición mucho más exigente. Y también disputará la Premier League, aunque en otro conjunto.

El Arsenal, a punto de firmar a Timber

Concretamente, Timber recalará en las filas del Arsenal. Mikel Arteta se ha obsesionado con la llegada de un nuevo pilar para la retaguardia, y el elegido por el mánager vasco ha sido la perla del Ajax, por la cual pagarán un total de 50 ‘kilos’, contando fijos y variables.

El Barça no ofrecerá competencia.