El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha acordado sobreseer el expediente abierto al Reus Deportiu, después del enfrentamiento contra el Osasuna del pasado 23 de septiembre, dentro de la sexta jornada de Segunda División, en que se exhibió "una bandera cuatribarrada y se entonaron cantos de independencia".

El expediente fue incoado a los dos clubs por el escrito que el Comité de Árbitros envió a Competición, al lado del informe del delegado-informador del partido, en qué constaba que "antes y durante su desarrollo, se mostró una enorme bandera cuatribarrada y se gritaron cantos, seguidos masivamente, de independencia".

"También", según este informe, "la afición visitante entonó cantos de una conocida canción, variando la letra y en términos 'Qué puta es España'".

Competición explicó este miércoles que el instructor del expediente propuso su sobreseimiento, al concluir que "no era posible formular reproche disciplinario" al Osasuna y que con respecto al Reus "no se cometió una infracción tipificada en el Código Disciplinario de la RFEF".

Según Competición, "la exhibición de una gran bandera autonómica y los gritos de independencia coreados por la parte de espectadores tienen plena cabida y amparo en los artículos 4.2 (banderas de las comunidades autónomas) y 20.1.a de la Constitución Española (derecho fundamental a la libertad de expresión)".

"Teniendo en cuenta que los otros cánticos que también se mencionan en el informe fueron proferidos por la afición visitante (cantos de una conocida canción, variando la letra y en términos "Qué puta es España"), a pesar del reproche ofensivo que sí que pudiera merecer al tenor literal de los mismos, no puede apreciarse, sin más, un incumplimiento de medidas preventivas, ni una falta de diligencia del club anfitrión ante tales hechos, que de alguna manera escapan de su círculo o ámbito de control como organizador," ha añadido el comité.

También ha dicho que la cuestión sería diferente si "estos u otros cánticos similares hubieran sido proferidos por los aficionados del Reus", antes de concluir que "concurren las circunstancias necesarias para exonerar de responsabilidad al Reus" y acordar sobreseer el expediente.