La polémica idiomática que en los últimos días está afectando a Catalunya ahora se traslada al País Vasco. Nuevo capítulo de la problemática con la lengua vehicular de cada región, en este caso con el euskera. Ha aparecido una nueva prohibición en un partido de fútbol correspondiente a la categoría Regional Preferente vasca.

Precisamente la controversia, y el posterior debate, ha llegado este fin de semana en el estadio del Idiazabal. El conjunto guipuzcoano, que jugaba partido en casa contra el Elgoibar, se ha visto alterado por culpa del árbitro. El colegiado Manuel Sarrión González, del comité andaluz, amenazó al inicio del partido de expulsar a los futbolistas o miembros del cuerpo técnico de los equipos que hablaran en euskera.

Aviso del entrenador del Elgoibar

El caso ha cogido revuelo después del aviso público del entrenador del Elgoibar, uno de los equipos implicados. Omar Aizpuru se ha quejado a través de las redes sociales: "Quiero mostrar mi enfado, porque hoy un juez andaluz, en el partido Idiazabal-Elgoibar, de nivel Preferente, prefiere castigar el euskera con una expulsión".

La cosa no ha acabado aquí y el mismo entrenador se ha dirigido a la Federación Guipuzcoana de Fútbol para que tome las medidas pertinentes.

Matías Aranburu, presidente del Idiazabal KE, ha declarado a Mundo Deportivo que "antes del partido el árbitro nos ha comunicado que no quería oír una sola palabra en euskera". El árbitro ha alegado que "entendía algunas palabras pero que no sería capaz de entender insultos y demás". El presidente del club guipuzcoano también ha hablado de una "actitud chulesca" del colegiado.

El partido, pues, se tuvo que jugar en castellano. Pero la polémica no ha acabado aquí, y además de los protagonistas también han estallado las redes. La queja y la indignación ha sido generalizada y cada vez se echa más leña al fuego.