Tras el despido de Xabi Alonso, se nombró casi al instante a Álvaro Arbeloa como nuevo entrenador del Real Madrid. En medio de estos momentos convulsos en el conjunto blanco, el calendario deportivo no se detiene. Ante esta situación, el nuevo técnico ha comparecido en la rueda de prensa previa al partido contra el Albacete, correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey. Su primera como entrenador del primer equipo.
La gran admiración de Arbeloa hacia Mourinho
Arbeloa fue uno de los grandes protegidos de José Mourinho durante la etapa del portugués en el banquillo blanco. De hecho, hace años ya declaró en el Chiringuito de Jugones su admiración por quien fue su entrenador: “Intento ser lo más mourinhista posible. Eso implica una manera de hacer las cosas e ir siempre de cara, sin miedo a ser como eres”. Ahora, en su estreno ante los medios, ha ofrecido un discurso medido pero cargado de convicción. Preguntado por la influencia de Mourinho, ha reconocido su legado, pero ha querido marcar distancias: “Sabía que esta pregunta llegaría. Todavía no he hablado con José. Fue un privilegio ser entrenado por él, influyó mucho en mí, pero yo seré Álvaro Arbeloa. Nunca he tenido miedo al fracaso, pero si quisiera ser Mourinho fracasaría estrepitosamente”.

La cantera y la exigencia, ejes del proyecto de Arbeloa
Hasta ahora, Arbeloa era el entrenador del filial del Real Madrid, lo que sitúa, teóricamente, la cantera como uno de los pilares de su proyecto. El nuevo técnico ha reivindicado el papel de La Fábrica: “La cantera es el mejor del mundo y lo hemos demostrado durante muchos años. Hay jugadores formados aquí por todo el planeta. Me han traído hasta aquí, tienen una gran oportunidad, saben que los conozco mejor que nadie y que cuento con ellos”. También ha querido disipar cualquier duda sobre su aceptación del cargo por la relación personal con Xabi Alonso: “Me ha deseado lo mejor, como habría hecho yo con él. La amistad está por encima de todo. Hablamos un buen rato y me deseó suerte. Estaremos juntos siempre”.
Sobre qué significa jugar bien en el Real Madrid, Arbeloa ha sido claro: “Aquí es difícil que te reconozcan que has jugado bien. Esa es la exigencia. Hay entrenadores que han ganado tres Champions y, cuando se marchaban, parecía que se iban a regar el jardín. Somos muy conscientes de que lo importante es ganar”. En cuanto a la situación del equipo, ha querido transmitir calma: “Tenemos toda la temporada por delante. Me preocupa tener a todos los jugadores disponibles, que se puedan expresar en el campo y disfrutar. Llevar este escudo es lo mejor que te puede pasar en la vida”.

La gestión del vestuario no preocupa a Arbeloa
La gestión del vestuario tampoco le preocupa. “No es algo que me inquiete. Tenemos una plantilla de grandes profesionales, son buenos chicos con ganas de hacer las cosas bien. Sé qué significa ser jugador del Madrid”. En la misma línea, ha destacado la implicación del grupo: “Todos hemos visto los últimos partidos y el esfuerzo en la Supercopa. Tenemos un equipo dispuesto a todo, sabiendo la exigencia del club. Ganar con este escudo solo puede ser con los valores del Real Madrid”. Preguntado por Vinícius y situaciones pasadas, ha evitado especular: “No me pongo en escenarios que no han pasado. Tengo la suerte de contar con Vinícius”.
Arbeloa ha definido el momento como “un día especial”, consciente de la responsabilidad: “Como todos los días que he formado parte del Real Madrid, pero hoy lo es especialmente. Afronto la tarea con mucha ilusión”. En cuanto a la plantilla, ha anunciado un punto de partida nuevo: “Todos los jugadores parten de cero. Es un nuevo comienzo. Tienen muchas ganas y me han mostrado ilusión por hacer una buena temporada”.