La contundente derrota del Barça contra el Chelsea (3-0) ha vuelto a generar debate y críticas. Aunque no es una derrota que deba generar alarmismo —todavía estamos en noviembre y algunos jugadores vuelven de lesiones— el partido evidencia las dificultades del conjunto de Hansi Flick. La derrota no condena al equipo a la Champions, pero sí que complica que acabe entre los ocho primeros, y pone de relieve la falta de consistencia de ciertos futbolistas en partidos de máxima exigencia europea.
Los errores de Araújo vuelven a costar caro al Barça en Europa
El caso más evidente es el de Ronald Araujo. Flick volvió a apostar por el uruguayo en un partido clave de Champions, pero la actuación del central fue más que floja. Su primera parte no fue destacable y, por si no fuera suficiente, acabó expulsado justo antes del descanso. Esta falta de consistencia en partidos de máxima exigencia ya es recurrente: todo el mundo recuerda la expulsión contra el PSG en cuartos de final, que supuso la eliminación del Barça, o su rendimiento irregular contra el Inter de Milán en las semifinales cuando salió en la segunda parte.
A menudo se justifica su presencia en el once por sus habilidades defensivas, pero aspectos como el posicionamiento, el marcado o la anticipación continúan en duda. A menudo, por ímpetu, comete faltas que generan peligro y también expulsiones que condenan al equipo. Además, lógicamente, se le deben sumar sus problemas con la pelota. Los datos evidencian el problema. En Champions, con Araujo en el once, solo se han ganado el 40% de los partidos, según el periodista Oriol Jové de RAC1.
Frenkie de Jong, neutralizado y criticado en un partido de máxima exigencia
El otro jugador que ha vuelto a decepcionar es Frenkie de Jong. A pesar de no ser expulsado, el holandés tuvo un partido muy discreto en un escenario exigente. Fue incapaz de imponer su ritmo ni de generar superioridades con las conducciones o pases, y la intensa presión del Chelsea sobre el medio del campo blaugrana lo neutralizó constantemente. De Jong no pudo utilizar su calidad para conducir el balón y facilitar salidas ofensivas, lo que limitó el juego del Barça.
De hecho, cuesta recordar un gran partido de Frenkie en un escenario de máximo nivel y las cifras respaldan esta impresión. Según Jové, desde la temporada 2020-21, cuando Araujo debutó en Champions, el Barça ha ganado el 45% de los partidos con De Jong en el once. Lógicamente, las derrotas del Barça no se pueden reducir a solo dos jugadores, pero los casos de Frenkie de Jong y Ronald Araujo son recurrentes y han generado fuertes críticas por parte de la afición, que reclama más consistencia y responsabilidad en los partidos decisivos en Europa. Hay que tener en cuenta, además, que son dos de los capitanes
