El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha anunciado su decisión de sancionar con cuatro años de inhabilitación al piloto italiano de MotoGP Andrea Iannone. Una pena superior a la inicialmente aplicada después que el 31 de marzo de 2020 fuera señalado como culpable de la violación de las normas antidopaje por la presencia de Drostanolona, un esteroide anabólico presente en la lista de sustancias prohibidas desde el 2019 en la Agencia Mundial Antidopaje.

La primera inhabilitación de 18 meses fue ampliada a cuatro años por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y confirmada por el TAS. Todos sus resultados deportivos desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el principio de su suspensión serán anulados, incluyendo cualquier medalla ganada, puntos y premios.

El 3 de noviembre de 2019, con motivo del Gran Premio de Malasia en el circuito de Sepang, Iannone se sometió a un control antidopaje que reveló la presencia de Drostanolona. Iannone afirmó que la fuente de la sustancia prohibida era la carne contaminada que había ingerido en aquellas fechas en Malasia y que, en consecuencia, tenía que ser absuelto y la decisión anulada.

Al final, el TAS ha determinado que estará cuatro años sin competir y, como consecuencia, seguramente Iannone, de 31 años, tiene muchas opciones de volver a correr más en MotoGP.