Por mucho que el Real Madrid ha intentado tapar el descalabro del equipo en el derbi madrileño a través de la actuación del árbitro Alberola Rojas, en el club son conscientes de que el principal culpable no es el colegiado manchego. El gran señalado es Carlo Ancelotii, que fracasó con estrépito en la pizarra, donde fue claramente superado por Diego Pablo Simeone. Apostó por jugar con 5 centrocampistas, con Tchouaméni en el banquillo, y con dos laterales largos, Fran García y Lucas Vázquez. La respuesta fue un vendaval del Atlético de Madrid, que castigó al club blanco con una presión alta y buscando la espalda de los 2 laterales. Lino y Nahuel Molina entraron por las bandas con peligro, lo que generó que el Atlético lograra 3 goles.
Y para rematar el descalabro, Carlo Ancelotti dio entrada en la segunda mitad a Mendy y Nacho Fernández, dos laterales para dar empaque a la defensa, pero no profundidad por las bandas, justo lo que necesitaba en ese momento el Real Madrid, que fue incapaz de reaccionar, más allá de buscar el 3-2 con disparos desde fuera del área con los que no pusieron en problemas a Jan Oblak.

Ancelotti, perdido en el Metropolitano
Acabado el partido, Carlo Ancelotti no dudó en admitir sus errores, hasta el punto de afirmar en rueda de prensa que él era el principal culpable de la derrota del Real Madrid en el primer gran partido de la temporada. Y es que en el Madrid no olvidan que el equipo lleva semanas jugando con fuego, teniendo que remontar marcadores adversos o ganar partidos aparentemente asequibles al límite, tirando de épica. El pinchazo era cuestión de tiempo y finalmente ha llegado en el derbi contra el Atlético de Madrid, una derrota que ha hecho daño.
De hecho, la preocupación más allá, ya que crece la sensación de que Ancelotti no será capaz de exprimir el potencial de la plantilla. El italiano sigue creyendo que necesita un delantero centro, aunque en el Metropolitano no dudó en dejar al único que tiene, Joselu, en el banquillo. La esperanza a la que se agarra el madridismo es Vinícius, que ya está de regreso.

Xabi Alonso, sustituto de Ancelotti
Sea como sea, en el Real Madrid ya hace tiempo que decidieron que esta era la última temporada de Carlo Ancelotti en el club. No ha gustado toda la negociación con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), considerada una falta de respeto al Madrid, ya que en Brasil se sigue dando por hecho que Ancelotti será el próximo seleccionador de la canarinha.
En Madrid ya tienen decidido el nombre de su sustituto, el elegido para iniciar otro proyecto ganador y de futuro. Se trata de Xabi Alonso, que está demostrando en el Bayer Leverkusen ser un entrenador de primerísimo nivel, con las ideas muy claras y capaz de competir al máximo nivel.