El Tour de Francia 2023 ha empezado con un sabor agridulce. Por un lado, la expectación es máxima, como hacía años que no sucedía, por la rivalidad creciente entre dos ciclistas de época como Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard. Los datos de audiencia en las dos primeras etapas de la ronda gala, de hecho, así lo reflejan. Hay ganas de Tour. Por otro lado, en cambio, crecen los temores en la organización por los intentos de boicot que ya se han producido y, lo que es más alarmante, los que pueden venir en las próximas etapas.

En las dos primeras jornadas, la caravana del Tour ha pasado por Euskadi, donde el espectáculo ha sido mayúsculo, un ambiente impresionante que ha demostrado que en País Vasco había muchas granas de ver en acción a los mejores ciclistas del planeta. En la primera etapa, sin embargo, llegó la primera decepción, la caída de Enric Mas, líder de Movistar, que tuvo que abandonar. Lo peor llegó el día después, este domingo, en el que varios ciclistas denunciaron haber pinchado rueda por culpa de las chinchetas que alguien había puesto en el asfalto.

Boicot al Tour con chinchetas

"Gracias por esta clase de estupidez humana… No creo que haya sido la única víctima de un pinchazo en el final… Sepan que con sus gilipolleces nos podemos caer y hacernos mucho daño", ha escrito en Twittter Lilian Calmejane, ciclista de Intermarché-Circus-Wanty, tuit en el que añade un vídeo en el que se ve la rueda de su bicicleta con varias chinchetas.  Bingen Fernández, director del equipo Cofidis, ha denunciado que prácticamente todos sus ciclistas pincharon rueda en el tramo final de la etapa por culpa de las chinchetas. 

"Alguien esparció tachuelas porque yo pude ver entre 15 y 20 pinchazos. Unos lo notaron de inmediato y otros tuvieron que continuar con pinchazo lento. Es una pena", ha explicado, por su parte Matt White, director de rendimiento del equipo Jayco.

Disturbis París Nanterre
Disturbios en París por la muerte de Nahel / Foto: EFE

Miedo a que los disturbios por Nahel afecten al Tour

Desde la organización temen que los intentos de boicotear el Tour de Francia con chinchetas se extienda, ya que es un acto muy difícil de evitar. Y no solo eso, ya que después de 2 jornadas por tierras vascas, la caravana del Tour entra este lunes en Francia, que en los últimos días está viviendo actos vandálicos en varias de sus grandes ciudades, especialmente en París, como respuesta a la muerte de Nahel M. por el disparo de un policía. La organización de Tour teme que si los actos vandálicos se extienden por toda Francia pueda acabar afectando a la ronda gala.

"Estamos en contacto constante con los servicios gubernamentales, como hacemos todos los años, y estamos siguiendo muy de cerca la situación", ha afirmado al respecto Christian Prudhomme, director del Tour de Francia. Desde la organización esperan que la situación se haya normalizado el 21 de julio, día en el que la ronda gala llegará a los Campos Elíseos de París para rendir homenaje al ganador de la carrera.