El Barça sólo ha necesitado 36 partidos oficiales para marcar 100 goles. Aleix Vidal, con el tercer gol contra el Athletic de Bilbao, hizo más grande una estadística que se explica a través de jugadores como Leo Messi o Luis Suárez.

Los números no engañan

La media goleadora del Barça es de 2,78 goles por partido. El espectáculo va ligado con el juego de las últimas temporadas. Las grandes goleadas de la primera mitad de temporada han sido en la Copa del Rey (7-0 contra el Hércules) y en la Liga de Campeones (7-0 contra el Celtic de Glasgow). 14 goles en dos partidos ante dos rivales que acabaron arrodillados por el poder ofensivo blaugrana.

En la Liga, el Barça ha sido capaz de marcar 55 goles en 21 partidos. Pero en Europa, la estadística se dispara. Los de Luis Enrique sólo han necesitado 6 partidos para llegar a la cifra de 20 goles.

La temporada de Leo Messi es la clave para entender el gusto del Barça para el gol. El argentino, aparte de mantener sus números de cara a portería (31 goles) ha destapado su versión más altruista para repartir, entre todas las competiciones, nueve asistencias.

El '10' del Barça ha abandonado la banda para convertirse en un futbolista total. Interpreta el fútbol como el mejor mediocampista y define como el mejor delantero. "No sólo es el mejor jugador del mundo sino lo mejor de la historia. No puedes parar de elogiar y apreciar una cosa que parece rutinaria porque suceda muchas veces. Tenemos que seguir disfrutándolo y valorándolo porque es una cosa única". La admiración de Luis Enrique hacia Messi está fundamentada.

Luis Suárez es su gran socio. El uruguayo entiende los movimientos del argentino y se beneficia a base de goles. Suárez, vigente bota de oro del fútbol europeo, suma intangibles como el sacrificio y el desgaste a los números: 22 goles y pichichi de la Liga (empatado con Messi).

El equipo ha visto cómo el rol de Neymar se lo repartían dos jugadores: Arda Turan y Rafinha. El turco ha sido el recambio del brasileño y ha demostrado que está plenamente capacitado para hacerle la competencia. Turan ha marcado en las cuatro competiciones y suma 13 goles. Una cifra con la que Luis Enrique no contaba a principios de temporada. Los discretos números de Neymar (9 goles) también los ha difuminado Rafinha. El mediocampista está viendo portería con facilidad y ya lleva 6 goles, repartidos entre Liga y Copa.

Los mejores de Europa

El Barça también domina el balón parado. En los lanzamientos de falta, los blaugrana son el equipo más letal de las cinco grandes ligas europeas. Seis goles de falta (cuatro de Messi, uno de Neymar y otro de Suárez) sitúan a los de Luis Enrique por encima del Mónaco y la Juventus (5).

Con el 2-0 contra el Athletic de Bilbao, Messi marcó su 27º tanto de falta directa, superando a Ronald Koeman como el jugador que ha conseguido más dianas de esta manera en el club.