El catalán Aleix Espargaró se ha podido redimir en el Circuito de Barcelona-Catalunya después de una gigante victoria al Gran Premio de Catalunya de MotoGP. Ha sido una accidentada carrera que se ha concluido con una exhibición de las Aprilia. El también catalán Maverick Viñales y el madrileño Jorge Martín han completado el podio en Montmeló.

Accidentes y bandera roja en Montmeló

Inicio peligroso y con tensión en el arranque de una carrera muy accidentada. En la primera curva ha habido una caída múltiple después de que Enea Bastianini haya perdido el control de su moto y se haya llevado en el suelo con él Johann Zarco, Àlex Márquez, Fabio Di Giannantonio y Marco Bezzecchi. Pero es que poco después y todavía en la primera vuelta también ha habido la escalofriante caída de Pecco Bagnaia, el vigente defensor del título y líder del Mundial, que ha acabado en el centro médico después que Brad Binder pasara por encima suyo.

La bandera roja ha sido obligada y poco después ha vuelto a empezar la carrera. Márquez, Zarco y Di Giannantonio, a pesar de la caída, han vuelto a correr, pero el protagonismo ha sido de las motos Aprilia. Jorge Martín, con la Ducati, se ha situado primero en los primeros compases, pero muy pronto el catalán Maverick Viñales ha liderado la carrera. Y Aleix Espargaró se ha situado segundo por detrás de su compañero de equipo. Lo mismo que el portugués Miguel Oliveira, que se ha situado en tercer lugar, también con una Aprilia.

Aleix Espargaró se hace grande en Catalunya

Poco a poco se ha ido confirmando el gran día de Maverick Viñales. El piloto de Roses ha mantenido un ritmo muy alto y también se ha podido alejar de Aleix Espargaró. Pero a 10 vueltas para el final ha llegado el momento del riesgo para el piloto de Granollers. Espargaró ha ido recuperando tiempo, terreno y moral respecto de su compañero de equipo. Y se ha ido cocinando la lucha por la victoria a fuego lento.

Y a falta de 4 vueltas para el final ha llegado el momento clave de la carrera. Aleix Espargaró ha frenado al límite en la primera curva después de la recta de meta y ha dejado a Viñales fuera de trazada. Y eso ha dejado sentenciada la carrera de este año de MotoGP. Aleix Espargaró no se ha descontado como el año pasado y ha acabado imponiéndose en Montmeló. Pero es que ha sido un doblete catalán porque Maverick Viñales ha acabado segundo. El podio lo ha completado el madrileño Jorge Martín. Y por primera vez a la historia de la categoría reina que Aprilia sitúa a dos pilotos sobre los tres peldaños más altos al final de la carrera.

Con respecto al resto de catalanes hay que destacar la sexta posición de Àlex Márquez. Y con respecto a su hermano Marc Márquez, ya puede dar gracias de haber concluido la carrera en duodécima posición. Y Pol Espargaró ha tenido que abandonar.