Si hay una persona respetada dentro del paddock, ese es Paolo Simoncelli. El padre del recordado Marco Simoncelli, fallecido hace ya más de 14 años, actualmente es propietario de un equipo privado en Moto3, y no duda en analizar la actualidad de MotoGP, mostrando una total transparencia. Y en su última aparición pública, se ha atrevido a hablar de la situación actual de Francesco Bagnaia, que genera mucha controversia e interés.
Porque hay pocas personas capaces de explicarse el declive que ‘Pecco’ ha tenido durante este año. Comenzó la temporada como uno de los grandes candidatos al título, después de ser el dominador en las últimas campañas, y el piloto con más victorias recientemente. La llegada de Marc Márquez al Ducati Lenovo Team significaba un desafío importante, y estaba obligado a dar un golpe de la mesa, y demostrar que merecía conservar el privilegio de ser el piloto número 1.
Sin embargo, en ningún momento ha sido rival para el ‘93’. Así lo demuestran sus escasas cuatro victorias en un total de 44 pruebas durante todo el curso. Y lo peor es que desde las vacaciones de verano, prácticamente nunca se le vio en el podio, y en los últimos Grandes Premios sufrió para puntuar, con una cantidad incontable de caídas, y un ritmo que le hizo estar entre los últimos clasificados. Y únicamente finalizó en la quinta plaza de la clasificación general.
Se vio superado por pilotos que a priori tenían una moto inferior, como Marco Bezzecchi, Pedro Acosta y Àlex Márquez, y las críticas que ha recibido han sido constantes. De hecho, en la marca de Borgo Panigale se están planteando muy seriamente prescindir de sus servicios y no ampliar su contrato, que expira en diciembre de 2026. Para Simoncelli, esto tiene una explicación sencilla, y ha señalado directamente a Valentino Rossi como principal culpable.

A pesar de que ‘El Doctor’ fue uno de los mejores amigos de su hijo Marco, Paolo no ha dudado en asegurar que la influencia del mítico ‘46’ no ha beneficiado en absoluto a Bagnaia.
Simoncelli recomienda a Bagnaia alejarse de Rossi
Y para Simoncelli, la solución a los problemas de Bagnaia pasan por distanciarse de Rossi y de su entorno. De lo contrario, está convencido de que no será posible competir con Márquez.
“No estaba preparado para un compañero tan fuerte. Pecco viene del grupo de Valentino Rossi, y a fuerza de escuchar todo lo que dicen en ese grupo, subestimó a Márquez” fueron las palabras de Paolo.