El Barça es el mejor club del mundo al generar rumores. Después de una derrota muy dolorosa en la final de la Supercopa de España contra el Real Madrid se vuelve a poner en duda la figura de Xavi Hernández. El entrenador catalán no parece capaz de revertir la situación y sus jugadores no acaban de encajar las modificaciones tácticas. El equipo blaugrana hace aguas por todas partes y parece que será muy complicado crear un equipo campeón.

Es por eso que Joan Laporta, siempre buscando la excelencia, está pensando en un futuro sin Xavi Hernández en el banquillo. De momento, todavía hay confianza en el técnico de Terrassa, pero no durará para siempre. Si se siguen acumulando decepciones, entonces habrá un ultimátum antes del cambio radical. Y ahora se empiezan a valorar posibles entrenadores que puedan tomar este relevo.

Laporta Barça entrevista EFE
Joan Laporta hablando / Foto: EFE

Los entrenadores que están en la lista de Joan Laporta

En primer lugar, el nombre que más encaja por la sencillez de la operación es Rafa Márquez, el entrenador del Barça Atlètic. El mexicano, con amplia experiencia en el Barça y sabiendo cómo tiene que jugar el conjunto blaugrana, es una apuesta segura, pero muchos consideran que todavía no es el momento. Quien también tendría números pero no tiene experiencia en grandes clubs es Míchel Sánchez, el entrenador que está haciendo historia con el Girona.

Como dos posibles entrenadores con más experiencia en grandes clubs encontramos a Jürgen Klopp, una institución en el Liverpool, y un fichaje que gusta mucho a Laporta. Y también suena el nombre de Andrea Pirlo, con una experiencia fracasada en la Juventus y ahora siendo el entrenador de la Sampdoria, en la Serie B italiana.

Después aparecen dos posibles relevos que ahora mismo no tienen equipo. El primero de todos es Hansi Flick, ex de la selección de Alemania y del Bayern de Munich, que ya sabe que es ganar una Champions League. Y el último en añadirse a la lista ha sido José Mourinho, siempre polémico, que se ha quedado sin equipo después de ser despedido de la Roma este mismo martes.

José Mourinho dirigiendo un partido de la Roma / Foto: Europa Press
José Mourinho señalando / Foto: Europa Press

Dos sueños imposibles para el Barça

Pero también aparecen más posibles entrenadores, aunque estos dos últimos de la lista serían casi imposibles de conseguir. Se trata de dos técnicos vascos que están haciendo un gran papel con sus clubs a día de hoy. El primero es Imanol Alguacil, sobresaliendo con la Real Sociedad. Y el segundo es Mikel Arteta, sublimando a un Arsenal que parecía abocado al desastre.

Sin embargo, el gran problema es que los dos entrenadores vascos están muy cómodos en sus clubs y ahora mismo no piensan en un cambio. Y el Barça tendría que hacer grandes ofertas económicas para convencerlos. Pero el gran problema culé es que no hay dinero en la caja y parece prácticamente imposible sacarlos de sus respectivos clubs. Pero los dos fichajes que sí son imposibles del todo en estos momentos son Pep Guardiola y Luis Enrique Martínez, atados a dos clubs donde cobran una millonada.