El Barça está prácticamente eliminado de la fase de grupos de la Champions League, una pésima noticia. Porque después de un verano muy activo y con una inversión muy importante, confiaban en hacer un gran papel, e incluso muchos se atrevían a colocarlos como uno de los grandes favoritos a conquistar el trofeo. Sin embargo, ahora mismo necesitan un milagro para poder estar en octavos de final, con la pérdida de ingresos que eso supone.

Joan Laporta y Mateu Alemany habían presupuestado unos beneficios que contemplaban que como mínimo alcanzarían los cuartos de final, y ahora estarán obligados a ganar la Europa League para poder compensar un poco la economía. Pero no será suficiente, y hay cuatro fichajes que prácticamente se pueden dar por descartados, ya que no podrán cerrarse por falta de recursos. El primero es Bernardo Silva, quien se había convertido en una obsesión para Xavi Hernández.

Pidió expresamente su contratación durante el pasado verano, la cual no se pudo concretar, pero acordaron volver a intentarlo en 2023. Lamentablemente, ahora mismo es impensable que puedan conseguir los cerca de 100 millones de euros que exigirá el Manchester City para permitir la salida de una de sus grandes estrellas. Así que Pep Guardiola puede estar tranquilo, sabiendo que el portugués no acabará en el Camp Nou. Y lo mismo ocurre con Martin Zubimendi.

La Real Sociedad se ha negado a negociar por una de sus piezas clave, y obligaba al Barça a pagar la cláusula de rescisión de 60 ‘kilos’ que tiene en su contrato. Pero será muy complicado que puedan afrontar este gasto, a menos que cierren una venta millonaria antes de junio. Así que deberán de comenzar a pensar en otras alternativas para sustituir a Sergio Busquets, que sean más económicas. Lo mismo sucede en el lateral derecho, donde el elegido era Juan Foyth.

El Villarreal también pedía una cifra demasiada elevada, y su incorporación dependía de que los azulgranas fueran capaces de llegar a la fase final de la Copa de Europa, una misión que no han cumplido.

El regreso de Leo Messi al Barça ahora es casi imposible

Para acabar, el caso más decepcionante de todos, que sin duda es el de Leo Messi. Su regreso al Barça había ganado mucha fuerza, y tiene decidido no renovar su contrato con el Paris Saint-Germain, que finaliza en junio. Por lo tanto, podría aterrizar completamente gratis.

Lamentablemente, ahora mismo no pueden permitirse pagar un sueldo tan elevado, y es que la pérdida de ingresos procedentes de la Champions también provocará que la masa salarial tenga que rebajarse todavía más de lo que esperaban.