La ANCÒmnium, la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes y la Associació de Juristes Drets repartirán antes del partido de Champions League entre Barça y Celtic de Glasgow, 30.000 estelades. La acción ha sido impulsada para reaccionar contra la UEFA y defender la libertad de expresión de los catalanes y sus símbolos.

Las sanciones del organismo futbolístico europeo al club blaugrana por lucir estelades en partidos de competición europea han hecho que las entidades catalanas iniciaran esta acción. El Barça fue sancionado por la UEFA en la final de la Champions League de Berlín en el 2015 con una multa de 30.000 euros por mostrar la bandera en cuestión, y posteriormente en los partidos disputados la temporada pasada, también de competición europea, con 150.000 euros.

Las multas impuestas al club blaugrana fueron recurridas ante los tribunales por la asociación Drets. Actualmente el recurso presentado sigue en curso y oficialmente la UEFA está demandada judicialmente por la vulneración de derechos fundamentales de los catalanes por mostrar una bandera que no está prohibida y que el Parlamento de Catalunya ha dado su apoyo.

Cuándo desplegar la estelada en el Camp Nou

Las cuatro entidades que repartirán las banderas en los alrededores del Camp Nou antes del partido piden a los seguidores presentes en el campo que durante la salida de los jugadores al terreno de juego desplieguen las estelades. A todo eso, también volver a mostrarlas en los minutos 17 y 14 segundos tanto de la primera como de la segunda mitad del partido.