La continuidad de Xavi Hernández, por primera vez desde el pasado 27 de enero en el que el técnico catalán anunció que dejaría de ser entrenador del Barça a finales de la presente temporada, está cerca. Durante las últimas semanas, la postura del entrenador culé sobre su decisión dejó de ser tan contundente hasta el punto en el que se especuló que la puerta no estaba al 100% cerrada para seguir.

Finalmente, parece que Xavi y Joan Laporta y Deco tienen programada una reunión para este miércoles para abordar la continuidad del preparador de Terrassa. Sea como sea, el técnico querría ciertas garantías para continuar y, una de ellas, o la más importante, es la posibilidad de realizar fichajes.

Xavi Hernández entrenamiento / Foto: EFE
Xavi Hernández, sonriendo durante un entrenamiento del Barça / Foto: EFE

La norma 1:1 puede devolver al Barça al juego

Hasta la fecha, el Barça venía actuando en el mercado bajo la norma financiera 1:4. Esta imponía que, del total de ingresos que generaba el club culé en concepto de traspaso, solo podría utilizar el 25% en concepto de traspasos. A día de hoy, sin embargo, en las entrañas del club blaugrana existiría optimismo para cerrar el actual ejercicio económico con garantías y, por lo tanto, recuperar la regla del 1:1 por la que se podrían invertir la totalidad de los ingresos generados por ventas.

Dicho de otra manera, si el Barça aceptara este verano los 200 millones de euros que estaría dispuesto a ofrecer el PSG por Lamine Yamal, Joan Laporta los podría invertir en todos los deseos de Xavi Hernández para reforzar el grupo. Y es que, aparte del tema del pivote, Xavi Hernández sigue queriendo a Bernardo Silva en su plantilla.

En el caso del portugués, su cláusula de rescisión es de 50 asequibles millones de euros, mientras que un fichaje como el de Joshua Kimmich o Martín Zubimendi para el pivote ascendería a los 60 millones de euros, quedándole al Barça 90 millones más en el hipotético caso de la venta de Lamine Yamal. Todo se reduce en un ejemplo, y es que, ciertamente, el club blaugrana ha sido claro, considerando a su joya como intransferible. No obstante, lo que sí que quiere resolver el club, aparte de encontrar al mediocampista de perfil posicional que se anhela desde la salida de Busquets, es cerrar el futuro de João Cancelo como blaugrana.

Joao Cancelo Barça Clásico / Foto: EFE
João Cancelo, durante el Clásico del Bernabéu / Foto: EFE

La compra de João Cancelo sigue en pie

A pesar de las malas actuaciones del '2' durante los últimos partidos, su compra seguiría en pie. En este sentido, el club catalán lo podría reclutar a título definitivo a cambio de unos 25 millones de euros.