Victoria de las que a final de temporada cobran sentido. Ganar en San Mamés es todavía más difícil a principio de temporada. Los hombres de Luis Enrique vuelven de Bilbao con tres puntos para afrontar el parón por selecciones con dos victorias en dos partidos de Liga.

Ter Stegen: Indiscutible

El portero estrenaba condición de titular y lo ha hecho demostrando por qué el Barça ha confiado en él para guardar la portería durante las próximas temporadas. A pesar de cometer algún error, Ter Stegen es un seguro tanto con los pies como con las manos. Con la adelantada presión del Athletic, ha sido fundamental su visión de juego desde atrás.

Sergi Roberto: Atrevido

En plenitud física. Defiende, construye y desborda con potencia. Ofrece muchas alternativas en ataque y cada partido que pasa se encuentra más cómodo en el lateral derecho. Es un futbolista de valor incalculable para el sistema de Luis Enrique.

Gerard Piqué: Sólido

Líder de la defensa. Se ha encargado mandar al equipo para no encerrarse ante la insistencia local y se ha convertido en el director del juego desde detrás. Es de los pocos futbolistas que no admite discusión y lo demuestra con partidos como el de esta noche.

Samuel Umtiti: Descarado

Titular a pesar de la recuperación de Mascherano. Cada vez asume más riesgos con la pelota, consciente de sus capacidades. Joven y con mucha proyección, la defensa sobre Aritz Aduriz ha sido un curso acelerado para adaptarse a la Liga.

Jordi Alba: Cumplidor

Ha defendido sin sufrir a uno de los jugadores más rápidos del campeonato: Iñaki Williams. La competencia con Lucas Digne puede ser una gran noticia que ayude a recuperar su mejor versión.

Sergio Busquets: Faro

Ha sido el inicio de todo. Generoso en el esfuerzo defensivo y asociándose siempre con criterio. Busquets está cogiendo ritmo y el Barça lo agradece. Sostiene el equipo cuando peor lo pasa y hoy lo ha vuelto a demostrar. El eterno infravalorado.

Ivan Rakitic: Diferencial

Autor del gol de la victoria, se ha vaciado en defensa y en ataque. Muy acertado en las jugadas individuales, el croata está muy fresco de mente y piernas. Es la pieza clave del engranaje del medio del campo. El gol es una clara demostración de qué puede hacer en el Barça de Luis Enrique.

Denis Suárez: Clarividente

Tenía el papel sustituir a Andrés Iniesta y lo ha hecho con todas las garantías. Es un recién llegado y juega como un veterano. Se asocia siempre con sentido y es desequilibrante en ataque. Su sociedad con Arda Turan está dando mucho rendimiento en este inicio de temporada.

Arda Turan: Enchufado

Deja claro que los partidos de la pretemporada y el estreno contra el Betis no se trataban de espejismos. Ha recuperado el juego y la confianza de cuando jugaba en el Atlético de Madrid. Empezando desde la banda es capaz de crear ocasiones de gol. La asistencia a Rakitic es una prueba.

Leo Messi: Errático

No ha sido la mejor noche del argentino. ha buscado el gol como siempre pero le ha faltado acierto en los metros finales. Ha fallado varias ocasiones claras.

Luis Suárez: Difundido

Se ha dado un hartón de correr detrás de la pelota y pelearse con los centrales. El uruguayo es una garantía de compromiso y goles. Pero eso último hoy no ha salido a la luz. Al final se le ha visto desesperado para no conseguir marcar.

André Gomes: Detallista

El portugués ha entrado a falta de quince minutos y ha dejado detalles de calidad aunque su participación no ha influido en el resultado final. Necesita tiempo y rodaje para adaptarse al sistema del Barça.

Javier Mascherano: Soldado

Suplente por la titularidad de Umtiti, ha saltado al césped para frenar el ataque del Atlethic y ha cumplido con la misión. Haciendo pareja con Piqué, el equipo ha conseguido mantener tres puntos de gran valor en este inicio de temporada.

Rafinha: Intranscendente

Ha debutado con el Barça esta temporada. Ha jugado sólo 10 minutos y su presencia sobre el césped de San Mamés ha pasado desapercibida.