El Observatori de Neologia (OBNEO), un grupo de investigación de la Universitat Pompeu Fabra especializado en analizar la aparición de palabras nuevas, y el Institut d'Estudis Catalans (IEC) han lanzado por tercer año consecutivo un llamamiento abierto a participar en la elección del neologismo catalán del año 2016.
La palabra escogida neologismo del año 2016 ha sido, por una amplia diferencia, vegà, -ana (con el 21,6% de los votos), seguimiento por maridatge, (12,4% de los votos). El resto de votos han quedado muy repartidos entre las diez palabras restantes: micropoble (8,9%), ciutat refugi (8%), invisibilitzar (7,8%), gihadista (7,7%), precaritzar (7,5%), antropocè (7,1%), nomofòbia (6,3%), futtoc (5,2%), superlluna (5,2%) y transmèdia (2,3%).
El veganismo o vegetalismo es una práctica que consiste en abstenerse de comida y utilizar productos de origen animal y a adoptar un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales. Las personas que siguen esta corriente se llaman veganas.
De esta tercera edición, los organizadores del neologismo del año destacan el gran éxito de participación ―han votado 1.700 personas―, y, por lo tanto, consideran que es "una iniciativa que ya está consolidada en la sociedad catalana".
Entre los participantes se celebrará un sorteo, y la persona premiada recibirá un volumen de la obra Gramàtica de la llengua catalana y un lote de libros cedido por las editoriales Comanegra, Adis, Gregal y Barcanova.