"Yo he venido aquí a liarla parda y punto. Soy un gilipollas, pero he puesto en duda todo un estado". Es uno de los versos de Poemes per no tornar, el nuevo álbum que el rapero mallorquín Valtònyc ha publicado este martes. En su nuevo trabajo relata cómo han estado "33 días exactos cerrado a una casa sin poder salir". El disco, que cuenta con cinco canciones, es una retrospectiva personal que él mismo se ha encargado de registrar, mezclar y masterizar el disco en Bruselas, donde se exilió a principios de junio para no tener que entrar en la prisión a cumplir la condena. Las letras, con un toque intimista, reflejan los estados de ánimo y vivencias del rapero durante estos meses.
En la pieza Mimetisme, una de las principales del nuevo álbum, se entrevé el estado de ánimo del artista durante sus días encerrado. "Todo es lo mismo sin mí, seguirá todo rodando cuando no estés aquí, nada muere, todo se transforma", canta. Habla de un verano "lejos de casa viviendo un invierno cognitivo" o de "la cara oculta de la ciruela" donde admite que no estará "políticamente correcto a estas alturas" y habla de sacar el cava "si se cargan a un facha".
El tono reivindicativo está presente en todas las canciones. Canta que le han hecho "mártir de una causa justa" pero que no es "la luz" de nadie.
Valtònyc está actualmente exiliado en Bruselas, Bélgica, pendiente de un recurso presentado por la fiscalía belga, que actúa en nombre del estado español. La resolución se publicará el 6 de noviembre, cuando el juez decida si acepta el recurso o avala la primera decisión judicial de rechazar la euroorden. Hasta ahora la justicia española no ha conseguido ninguna de las extradiciones políticas que ha pedido. Sea cuál sea la decisión, el rapero todavía tiene opción a un último recurso.