El equipo de gobierno de la Universitat de Barcelona (UB) ha emitido un comunicado en defensa de las instituciones catalanas, los derechos fundamentales y la democracia. En este comunicado se condena de forma explícita "la vulneración de derechos fundamentales y de las libertades democráticas que se están produciendo estos días".

La UB protesta también contundentemente de cualquier detención o sanción por motivos ideológicos, especialmente si afectan en los miembros de la comunidad académica de esta universidad.

Los miembros del equipo de gobierno están indignados porque el bloqueo de las cuentas de la Generalitat impuesto por el Ministerio de Hacienda afecta al funcionamiento básico de universidades públicas y centros de investigación.

La Universidad pide que se mantenga la buena convivencia en la comunidad universitaria y apuesta por una solución política a la crisis mediante el diálogo y la búsqueda de una salida "que tenga en cuenta la expresión de la voluntad de la ciudadanía mediante su voto".

La UB se ha visto muy afectada en los últimos días por la huelga de estudiantes y por el encierro de alguno de estos en el edificio central de la universidad en defensa del referéndum. Algunos colectivos de estudiantes habían criticado con dureza que el equipo de gobierno no ofreciera sus locales como colegios electorales.

La UB no ha suspendido las actividades académicas por las jornadas de huelga de hoy, jueves, y mañana, viernes, porque considera que son los estudiantes quienes deben decidir libremente si quieren sumarse a la convocatoria o no. Eso sí, la UB ha pedido a los profesores que no programen actividades evaluables para estos días, por si los alumnos quieren hacer huelga. Y la Universitat autoriza a cada deganato a tomar decisiones relativas a la huelga según la evolución de los acontecimientos.