¿Qué pasaría si ahora descubrieras que todo el que sabes de los dinosaurios y su mundo es falso? Primero, claro está, habría que saber qué sabes y qué no sabes y cómo se ha estructurado en tu cabeza toda esta información. Como 'buenos' seres humanos siempre hemos tenido fascinación hacia lo desconocido. Los dinosaurios dominaron la Tierra durante millones de años en un periodo llamado era mesozoica, hasta que desaparecieron en masa hace 66 millones de años.

Hasta aquí, quién más quién menos, conoce el contexto. Entonces, llegados a este punto, alguien podría pensar, 'qué es lo que no sé'?. Justo eso es lo que quiere responder el libro Tot el que saps sobre dinosaures és fals (La Galera, 2021), escrito por el Doctor Nick Crumpton e ilustrado por Gavin Scott. Y es que el autor parte de la base que, si todo lo que sabes sobre los dinosaurios es falso, no es culpa tuya sino que muchos hechos y datos que has aprendido te los han explicado los adultos y su problema es que ya son grandes y los hechos que conocen pueden haberse quedado obsoletos. A pesar de ser un libro para niños y niñas, siempre hay algún dato o curiosidad para los mayores y jóvenes, padres y abuelos pueden descubrir cosas nuevas sobre este 'otro mundo'.

todo el que sabes de dinosaurios se falso

Tot el que saps sobre dinosaures és fals (La Galera, 2021)

¿Los dinosaurios son todos del mismo tiempo?

A menudo podemos pensar que todos los dinosaurios vivieron al mismo tiempo. En la primera página del libro ya se descubre que esta afirmación es del todo falsa. Los dinosaurios vivieron durante los periodos triásico, jurásico y cretácico. Y cuando se extinguieron, no todos se convirtieron en fósiles, está claro. Todo lo que sabemos viene de los fósiles, eso sí, y dependemos mucho de poder encontrarlos. La dificultad que describe el autor es que el hecho de que un hueso se convierta en fósil es algo que no pasa casi nunca. Es inusual. También es falso que los dinosaurios solo salen en el desierto. Es cierto que se encuentran a menudo en la superficie del planeta donde las plantas cubren el suelo y la tierra ha desaparecido, lugares como desiertos rocosos. Ahora bien, el autor destaca que también se descubren en minas de ópalo, islas polares y acantilados resbaladizos.

dinosauro unsplash

Dinosaurios en miniatura / Unsplash

Todavía hay dinosaurios

Una afirmación que podría sorprender (¡y mucho!). Sin embargo, todo parece indicar que es cierto. Después de que el mundo sufriera una catástrofe cuando un meteorito gigante impactó a la Tierra y la convirtiera en un lugar muy difícil donde poder vivir, todas las especies de pájaros que conocemos hoy, desde águilas, hasta los gorriones, evolucionaron poco a poco. Y según destaca Crumpton, son el recuerdo de una época antigua.

como y playa unsplash

Un 'dinosaurio' juega a la playa / Unsplash

El libro, muy completo, va poniendo sobre la mesa diferentes afirmaciones con explicaciones de por qué son falsas. Entre ellas da respuesta a si los dinosaurios eran todos enormes, si eran o no eran muy listos, si las crías se parecían o no a sus padres o si siempre hemos sabido qué aspecto tenían. ¿Parecen preguntas fáciles de responder, sin embargo, en la práctica no lo son tanto (¿o qué?).

miniaturas dinos unsplash

Miniaturas de dinosaurios / Unsplash

Quedan dinosaurios para descubrir

El mundo de los dinosaurios no ha sido terreno de hombres siempre (aunque se pueda pensar que sí) El libro recoge justo 20 mujeres que han dicho muchísimo sobre su mundo. Entre ellas hay nombres como el de Cecilia Apaldetti, Emily Rayfield o Sanaa El-Sayrf Rl-Bassiouni. Y el mejor dato que podrías escuchar hoy es que no se han encontrado todavía todos los dinosaurios. Quizás hay quien se pensaba que ya estaba todo descubierto, pero no. Todavía hay todo un mundo por descubrir. De hecho, es posible que cuando se acabe de leer el libro y descubrir todo lo que no sabías sobre los dinosaurios, ya haya cosas nuevas (o como mínimo, eso es lo que destaca al autor). Que seguro que, de razón, no le falta.

 

Imagen principal: un dinosaurio 'pintado' de rosa / Unsplash