La comida de Navidad es el eje central del Circ d'Hivern del Ateneu Popular 9 Barris que este año llega a su 24ª edición, con el reconocimiento reciente del Premio Nacional de Circo, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte. Sopa, i el que el vent no s'emportà  es un espectáculo que rehúye el circo tradicional, pensado sólo para divertir e impresionar y que pretende ir más allá. Marcel Vidal, director del espectáculo con Marine Fourteau, explica que no quieren que "la gente vaya al circo sólo a pasar el rato", sino que "salga de la sesión con preguntas, no sólo con la sensación de haber visto alguna cosa bonita". Se harán 28 representaciones, entre el 14 de diciembre y el 19 de enero. Es un espectáculo recomendado para a partir de los 8 años. Las entradas, que cuestan entre 6 y 12 euros, ya se pueden adquirir en la página web del Ateneu Popular 9 Barris.

Circo contemporáneo

Este es un espectáculo de circo contemporáneo, en el que los números se enmarcan dentro de una escenificación que pretende tener un mensaje. Pese a todo, los principales números parten de disciplinas de circo clásico, con un predominio de la cuerda y de la acrobacia. Pero también hay números de trapecio fijo y de capilotracción. E incluso la compañía incorpora a una especialista en danza urbana, Agnés Sales. En cualquier caso, Vidal tiene claro que lo esencial es utilizar "el lenguaje corporal" para "hablar de las emociones". Incluso apunta que el circo podría servir para atraer nuevos públicos hacia la danza y el teatro, ya que resulta más atractivo para gente no habituada a estas artes.

'Cena' Circo de Invierno de Nou Barris ACN

Inspirado en el teatro

Esta obra recorre siete Navidades diferentes de una misma familia, en un periodo que va desde los años 1930 hasta la actualidad. El escenario no cambia: el mismo abeto, los mismos muebles, la misma sopa... Pero la situación nunca es la misma. En realidad, la estructura del espectáculo se inspira en una obra teatral, La larga comida de Navidad, de Thorton Wilder. La cena, que tendría que repetirse anualmente, sufrirá variaciones, porque aunque el ritual se mantenga, la vida pasa y la sociedad y la familia cambia. Y si Wagner sonará repetidamente, una Navidad tras otra, también habrá música muy diferente: Vivaldi, pero también el brasileño Zeca Veloso...

La complejidad de la Navidad

La obra no tiene nada que ver, argumentalmente, con las edulcoradas películas navideñas. Vidal tenía muy claro que "en Navidad no todo es de color de rosa". Y por eso han querido retratar unas fiestas que, como las sociedades y las familias, tienen conflictos. En el espectáculo se habla de la muerte, de las ausencias, del alcoholismo, de las paradojas de la religión, de las tensiones familiares... "Queríamos hablar de la cara que no se acaba de ver de la Navidad", explica Vidal, aunque puntualiza que "tampoco todo es un drama".

Una ocasión especial

Vidal ha explicado que se ha creado esta compañía especialmente para realizar el espectáculo y que se había juntado a gente que anteriormente no había trabajado junta. Son cinco artistas en el escenario: Agnès Sales, Gines Belchi, Gewn Buczkowski, Marta Camuffi i Mila Martínez. Han tenido 12 semanas para organizar el espectáculo, en el qué los directores han tratado de aglutinar el talento particular de los diferentes artistas. Vidal, que se formó en Nou Barris y que vuelve a Barcelona tras 10 años perfeccionando su técnica circense en Francia, ha celebrado la ocasión de presentar espectáculo en el Circ d'Hivern, porque asegura que en Barcelona hay pocas oportunidades para el mundo del circo.

Nou Barris con el circo

El Ateneu Popular 9 Barris ya se prepara para el Circ d'Hivern de 2020, cuando llegará a su 25ª edición, que prometen celebrar de forma especial. Para Sopa i el que el vent no s'emportà, ha apostado por un formato novedoso y por primera vez ha instalado al público a ambos lados del escenario, con una estructura que recuerda la del circo de carpa. 313 espectadores por sesión podrán disfrutar de un espectáculo en el qué el circo, el teatro y la danza se articulan, y en lo que se habla catalán, castellano, francés, italiano, inglés y portugués: "en realidad, es como la sociedad o las familias de hoy", explica Vidal.