El Festival de Málaga vuelve a reconocer el talento catalán y Segundo premio del gerundense Isaki Lacuesta codirigida con el barcelonés Pol Rodríguez, ha ganado la Biznaga de Oro a la mejor película española. La coproducción catalana también se ha llevado el premio a mejor montaje y Lacuesta ha ganado el premio a mejor dirección. El filme está basado en el grupo de música Los Planetas y situada en la Granada de finales de los años 90. De hecho, es una aproximación libre de la mítica banda y los enfrentamientos entre sus miembros. La historia se centra en la creación de un disco que recibe el mismo nombre que la película, y que se considera la obra primordial para la historia de la música española. Entre los actores y actrices de la película se encuentran Daniel Ibáñez, Stephanie Magnin, Cristalino y Mafo.

El festival da dos premios a mejor película, y en esta edición la Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana ha sido para Radical, de Christopher Zalla y protagonizada por Eugenio Derbez. Se trata de un drama sobre el poder revolucionario de la educación en medio de la violencia y la pobreza en México. La otra cinta con reconocimientos es Descansar en paz, trabajo del argentino Sebastián Borensztein que le ha permitido hacerse con la Biznaga de Plata a dos de sus actores, protagonista ex aequo para Joaquín Furiel y secundario para Gabriel Goity. Juan Carlos Martínez se lleva el premio a Mejor fotografía por Golán. El palmarés de la 27.ª edición del festival que se ha conocido este sábado lo completan los filmes Los pequeños amores, de Celia Rico Clavellino y Pájaros, de Pau Durà. Paralelamente, el largometraje catalán Nina, de Andrea Jaurrieta, se ha erigido con el premio especial del jurado de la crítica.

Premios con regusto catalán

Los pequeños amores —con participación de 3Cat— ha sido reconocida con el premio especial del jurado y Adriana Ozores se ha llevado el premio a mejor actriz de reparto. La película es un drama materno filial que se estrenó este viernes en las salas de cine.

El palmarés en la categoría interpretativa también ha tenido un regusto catalán: Luís Zahera ha sido reconocido por su papel en la producción catalana Pájaros —también con participación de 3Cat— como mejor actor. El gallego interpreta a un hombre herido y consumido por la culpa que busca cerrar heridas del pasado. El nuevo filme de Pau Durà es una road-movie donde dos hombres un punto peculiares, se unen en un viaje que recorre toda Europa, desde los aiguamolls del Empordà a Rumania, siguiendo la ruta migratoria de las grúas.

En paralelo, también ha sido premiada La Casa dirigida por el valenciano Álex Montoya, que se ha hecho con la Biznaga de Plata y el premio del público. Aparte, se ha llevado el premio al mejor guion y mejor música. El filme adapta la novela gráfica de Paco Roca para reflexionar sobre la familia y el luto. Después de la muerte de padre de familia, tres hermanos se encuentran en la casa familiar donde pasaron los veranos de su infancia. Uno de los hermanos es David Verdaguer —ganador del Goya— que hace el papel de un escritor angustiado. Entre el reparto también está Luis Callejo, Óscar de la Fuente, Olivia Molina, María Romanillos, Lorena López y Miguel Rellán.

El premio a mejor actriz ha sido para la cubana Lola Amores, por La mujer salvaje. Y en esta edición, el premio honorífico ha sido para el actor Javier Cámara. En esta 27.ª edición del Festival de Málaga, se ha llegado a una cifra de récord con 50 coproducciones llegadas desde Catalunya, entre largometrajes, documentales y cortos.