La huelga de guionistas y de los actores y actrices de la industria de Hollywood, que se ha prolongado durante más de seis meses, paralizó la producción de series y películas, causando pérdidas millonarias e importantes consecuencias laborales (se calcula que más de 6.500 millones de dólares y el despido de 45.000 trabajadores) a un sector del entretenimiento que tiene una dimensión global. El estreno de segundas partes de películas como Dune, Joker, Challengers o Beetlejuice, o la continuación de las temporadas de series como House of The Dragon, The Last of os o Stranger Thinks, se tuvieron que aplazar por las huelgas, tanto de los guionistas, como del sindicato de actores norteamericano. Ahora, sin embargo, después de que este martes se ha ratificado el nuevo convenio colectivo con los estudios y plataformas de reproducción en línea (streaming), la industria da por finalizada una de las etapas más negras de su historia.

La primera huelga conjunta en seis décadas

Esta ha sido la primera huelga conjunta en seis décadas de dos gremios fundamentales para la industria del entretenimiento, como la de los guionistas, por un lado, y los actores y actrices de la otra, que además de afectar en la producción de series y películas, también obligó a aplazar galardones como los premios Emmy, o, en el caso más próximo, como fue el Festival de Cine de San Sebastián, se tuvo que suspender la entrega del Premio Donostia a Javier Bardem, que también estuvo de huelga. El pasado 25 de septiembre se pactó el acuerdo que satisfacía las exigencias de la mayoría de guionistas, representados por Writers Guild of America West (WGA), y el 9 de octubre se ratificó un nuevo convenio que estará vigente hasta el 2026, con una votación que aprobaron el 99% de los 8.500 trabajadores sindicados. Pero la industria continuaba paralizada por la huelga de los actores y actrices desde el pasado 14 de julio. Solo dos meses y medio antes, el gremio de guionistas de Hollywood representados por WGA se había sublevado ante la falta de acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión de los EE.UU. (AMPTP).

La votación que pone fin oficialmente a la parálisis

Guionistas e intérpretes compartían buena parte de sus reivindicaciones, y el fin de la huelga de los escritores ayudó a allanar el camino del acuerdo del sindicato de actores (SAG-AFTRA) el 9 de noviembre, con un acuerdo hasta el 30 de junio del 2026. Faltaba, sin embargo, la ratificación definitiva del acuerdo del nuevo convenio colectivo que pondría fin oficialmente al desbloqueo, y que se produjo este martes. En un comunicado de SAG-AFTRA se anunciaba que el 78% de los actores y actrices sindicados votaron a favor del nuevo convenio colectivo, mientras que un 21,7% lo hizo en contra. Los más de 160.000 intérpretes sindicados tenían hasta el 5 de diciembre como máximo para ratificar el acuerdo con la votación definitiva.

Más salario, cláusula anti IA y extras por 'streaming'

Según recoge la agencia EFE, el comité negociador de SAG-AFTRA ha confirmado que se ha aprobado un documento de 128 páginas que incluye un plan de mil millones de dólares en salarios y financiación de planes de sanidad o pensiones. Además, incluye un aumento inmediato del 7% en la remuneración mínima para los actores este año (del 11% en el caso de los figurantes), además de subidas del 4% en julio del 2014 y del 3,5% en este mes en el 2025. Pero uno de los temas que más preocupaban a los actores y actrices es conseguir una regulación específica que los protegiera de la aplicación de la inteligencia artificial en el futuro, así como los derechos y bonificaciones de las producciones en streaming.

En el caso de la IA, que es capaz de hacer una réplica digital de los actores y actrices tomando como base escenas pasadas, se ha regulado en función de una cláusula de consentimiento, "razonablemente específica", que permite a los intérpretes decidir si aceptan o no ser objetos de esta práctica, en función de una mayor remuneración.

Con respecto a los derechos residuales por los servicios de streaming cuando una producción, serie o película vuelve a estrenarse en una plataforma o mercado, los actores y actrices han aceptado un pago extra para las producciones en la plataforma, siempre que estas sumen durante los primeros tres meses en su país de origen un total de visualizaciones equivalente al 20% de los abonados nacionales de la plataforma. Estos derechos residuales serán del 75% para los intérpretes y del 25% para un fondo entre el resto de miembros del sindicato, que se prevé sea de unos 40 millones de dólares el año.