El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) han conseguido este domingo un principio de acuerdo para la creación de un nuevo convenio colectivo que abre la puerta a la posibilidad de poner fin a la huelga. El WGA han indicado en un comunicado colgado en las redes que el posible pacto aborda todos los temas clave de la negociación, pero está pendiente de su redacción final. La resolución permite avistar la luz al final del túnel para Hollywood, que mantiene frenadas la mayoría de sus producciones a causa de las paradas, pero los estudios todavía tienen que negociar con el gremio de actores (SAG-AFTRA).

Según el digital IndieWire, aunque ningún guionista tiene que volver al trabajo hasta que el contrato sea ratificado, los piquetes se suspenden. No obstante, desde el WGA sí que se anima a los guionistas que se sumen esta semana a los de los actores. El WGA ha apuntado que el ganado en el nuevo contrato, que no fue especificado, ha sido fruto de la voluntad de todos sus miembros para ejercer su poder, demostrar su solidaridad y soportar la incertidumbre y el "dolor" de estos últimos 146 días.

El sindicato de guionistas solo han afirmado que el conseguido es "excepcional" y han agradecido a sus integrantes que la resonancia de su huelga y el apoyo de otros gremios ha conseguido que los estudios devolvieran en la mesa de negociación. Desde el WGA se ha pedido este domingo paciencia: "Ahora queda que nuestro personal se asegure que todos los acuerdos esté en el lenguaje final del contrato. Aunque estamos ansiosos por compartir los detalles, no podemos hacerlo hasta que se hayan puesto todos los puntos sobre las is", ha dicho el comité negociador, según recoge la revista The Hollywood Reporter. El acuerdo final tiene que ser validado primero por este comité y posteriormente por las juntas del sindicato en el este y el oeste del país. Esta votación en principio podría tener lugar el martes, y de ser positiva se procedería a decidir cuándo poner fin a la huelga.

Casi ocho meses de huelga y estrenos aplazados

El WGA empezó su paro el 2 de mayo con la exigencia de mejores condiciones laborales, regulación de la inteligencia artificial y pagos justos cada vez que se vuelva a emitir alguno de sus trabajos, los llamados derechos residuales. El 14 de julio los actores se sumaron por causas similares. En todo este tiempo, guionistas y actores se han concentrado delante las sedes de los principales estudios. El hecho de que ni los actores ni los escritores pudieran promocionar los proyectos en los cuales habían participado retrasó estrenos de esperados títulos como "Dune: Part Two" de Denis Villeneuve, o "Challengers", de Lucca Guadagnino, las dos previstas para el segundo semestre de 2023 y que ahora esperan su estreno en 2024. No obstante, el gremio de actores no ha tenido ningún acercamiento con el AMPTP desde el pasado 12 de julio, cuando acabaron las negociaciones para su convenio colectivo de manera abrupta y sin consenso.

Derechos residuales, plantilla mínima y contra la IA

Durante más de cuatro meses, los guionistas han reclamado en los estudios una plantilla mínima para los renombres "mini rooms", como se conoce en las salas en las cuales se escriben guiones de las series que todavía no han sido aprobadas. También aumentos en la tarifa de los derechos residuales y que esta estuviera sujeta al número real de reproducciones acumuladas. Otro punto fundamental recaía en la demanda de los escritores para que los estudios no permitieran a los sistemas de inteligencia artificial entrenarse con los guiones de otros profesionales y que aseguraran la protección de su salario y su crédito como creadores originales.

La huelga de actores sí que continúa

El sindicato de actores felicitó este domingo el de guionistas y dejó claro que su huelga sigue. "Aunque estamos deseando revisar el principio de acuerdo del WGA y la AMPTP, seguimos comprometidos con conseguir los términos necesarios para nuestros miembros", han apuntado en un comunicado. El SAG-AFTRA urgió a los directivos de los estudios y de las plataformas de "streaming" al hecho de que reanuden la negociación para conseguir el "acuerdo justo" que los intérpretes "reclaman y merecen".