La reivindicación del catalán ha sido la protagonista del Prólogo de Sant Jordi, el acto institucional que abre las celebraciones previas del día de los libros y las rosas. La presentación de este año ha ido a cargo de los escritores Clara Queraltó y Jordi Puntí, que han destacado la importancia de la literatura para combatir el retroceso de la lengua. Concretamente, Queraltó ha reclamado la creación "de un mundo referencial en catalán" en las redes sociales como herramienta para animar a los ciudadanos a hablar en catalán. La autora, que comparte la escritura con la docencia, se ha sentido "en la obligación" de recordar que "hay una batalla que se está perdiendo", que es la del uso del catalán en las aulas. Puntí, por su parte, ha defendido Sant Jordi, "ahora que es una fiesta de masas", como un día para "reivindicar el poder de la literatura". Además, el autor ha invitado a la ciudadanía a comprar, leer y regalar libros en catalán. Durante su discurso, Puntí ha hecho referencia a la última novela que ha publicado, Confetti, que se adentra en la vida del músico polifacético Xavier Cugat, y ha explicado que ha sido durante los últimos dos meses, que ha recorrido Catalunya para presentar la obra, que ha podido sacar la conclusión de que "la literatura está viva". El autor ha defendido la necesidad vital de "oír historias", una manera, ha dicho "de huir de una realidad complicada a todos niveles".

Aragonès confiesa que la lengua "no avanza tanto como le gustaría"

El acto ha contado también con la participación del presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, que ha afirmado que el acto de presentación "permite empezar a oler Sant Jordi", uno de aquellos días em que "Catalunya se mira en el espejo y se gusta". El cabeza de lista de ERC a las elecciones del 12-M ha coincidido con Queraltó en que "hoy la lengua no avanza tanto como le gustaría". En este sentido, Aragonès ha recordado que el gobierno tiene la "responsabilidad" de "revertir" esta tendencia y ha añadido que el ejecutivo tiene los mecanismos para conseguirlo. "Tenemos las herramientas para hacerlo, para reforzar la función social del catalán, que es clave para seducir nuevos hablantes", ha dicho. Con todo, el presidente ha lanzado un mensaje claro: "Desde las instituciones no se puede flaquear", y ha añadido que los gobiernos tienen que tener "la habilidad de revitalizar" la lengua. "Hoy hay más gente que nunca que conoce el catalán, y lo que hace falta ahora es dar un gran salto adelante en el uso social de la lengua", ha concluido Aragonès.

El acto lo ha empezado la consellera de Cultura en funciones, Natàlia Garriga, que ha afirmado que el Govern tiene el objetivo de hacer que Sant Jordi "sea todo el año" y que la gente compre libros los 365 días. La cantante Sara Roy ha abierto el acto institucional con una actuación musical. Un año más, el Palau de la Generalitat abrirá las puertas a la ciudadanía para celebrar Sant Jordi los días 20, 21 y 23 de abril. La entrada es gratuita con inscripción previa.