Los datos sobre el uso social del catalán cada día van más a la baja, con la lengua bajo mínimos en las generaciones más jóvenes. Esta situación también tiene su repercusión en la escuela catalana, con alumnos que incluso se niegan a hablar en la legua propia a las clases de catalán, algo que ha llevado a los profesores a una situación límite. Teniendo en cuenta el estado actual de la lengua y el papel clave que tiene la escuela y el modelo de inmersión lingüística (puesto en duda en la Unión Europea después del sesgado informe surgido de la misión de los eurodiputados el pasado mes de diciembre), la plataforma Pública i En Català ha organizado la jornada "Català i Escola", que se celebrará el próximo 20 de abril en Barcelona. Según han explicado sus organizadores, que incluye al SEPC y los sindicatos docentes USTEC, CGT, La Intersindical y COS, estas jornadas surgen de "la necesidad, creemos que imperiosa y compartida de reflexionar con profundidad que este tendría que ejercer dentro del ámbito educativo".

La Plataforma Pública i En Català nació en marzo del 2022, ante la amenaza de una sentencia lesiva contra la inmersión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, tal como finalmente sucedió. Con todo, los organizadores de las jornadas señalan que también surgieron raíz de la "falta de defensa del catalán" en la política lingüística del Govern".

Más allá del papel de la escuela

Así, aunque el objetivo es analizar el papel clave que tienen los centros escolares en la supervivencia del catalán, también se va más allá. "Nos preocupa la situación sociolingüística sobre la lengua, en espacios como el ocio o los centros de recreo", señalan. Por este motivo, en las diferentes mesas redondas de esta jornada en abril, que se alargará durante todo el día, se irá más allá del estado del catalán a las aulas. Se pondrá el foco también en el uso de la lengua en las redes sociales, con el podcast La Arrabassada, creado por tres chicos de Nou Barris, distrito de Barcelona donde el uso de la lengua baja hasta solo un 5%. Entre los ponentes también destacan Xavier Antich, presidente de Òmnium Cultural, y Rut Carandell, directora de Plataforma per la Llengua, o representantes de La Bressola, escuela en la Catalunya Norte para conocer su experiencia con la inmersión en un entorno todavía más agresivo contra el catalán.

Iolanda Segura, del USTEC, ha destacado en el acto de presentación de las jornadas ha destacado que el objetivo de las jornadas es "ver que podemos hacer para superar estas dificultades y defender la lengua". "En un contexto social en que la digitalización está suponiendo que se imponga el castellano sobre el catalán", ha lamentado Segura, advirtiendo que "si no hacemos nada y continuamos como ahora, acabará siendo irreversible".