La Audiencia de Barcelona ha rechazado el recurso presentado por el hijo del humorista Eugenio contra el actor Antoni Climent, avalando así la parodia que hace este último del famoso artista ya muerto. El juzgado mercantil número 7 estableció que Climent podía continuar con su espectáculo de imitación de Eugenio y ordenó al hijo, Gerard Jofra, que dejara de denigrar la reputación del actor acusándolo vulnerar los derechos de propiedad intelectual e industrial del personaje. Según la sentencia inicial, ahora confirmada, Jofra ha cometido una conducta desleal denigrante la reputación de Climent por haber remitido comunicaciones a algunos empresarios y organizadores de acontecimientos tirando estas acusaciones. El magistrado considera que las actuaciones de Climent entran en el concepto de parodia y no perjudican los intereses de los derechos de autor de la obra, que se encuentran ahora en manos de su hijo.

El juzgado mercantil estimó parte de la demanda que había presentado el actor, pero no aceptó que Jofra tuviera que pagarle una indemnización de 60.000 euros por incumplimiento de un contrato que los dos habían firmado en el 2009 pero que habían resuelto en el 2014.

Climent hace al personaje de 'Toni l'Indi' desde hace años y entre sus actuaciones hay una representación y caracterización del humorista Eugenio. Contactó con su hijo y acordaron crear un nuevo personaje bajo el nombre 'Reugenio', creado por el propio actor. Firmaron un contrato en el 2009 que establecía que Climent desarrollaba la parte artística y el hijo la parte de representación. Este contrato se resolvió en el 2014.

Uso no autorizado del personaje

A pesar de eso, el hijo ha promocionado a un nuevo actor que hace el personaje de 'Reugenio', y Climent pedía a Jofra una indemnización de 60.000 euros por incumplimiento de contrato. Además, el hijo acusaba al actor de estar haciendo un uso no autorizado del personaje de Eugenio por sus actuaciones como 'Toni l'Indi'. El juez rechazó la indemnización pero sí que ordenó que Jofra dejara de perjudicar Climent con las acusaciones que tiraba contra el actor. La Audiencia confirma ahora esta sentencia rechazando el recurso presentado por Jofra.

Insiste en que el espectáculo de Climent es una parodia que no puede generar confusión con la obra original, teniendo en cuenta que el humorista parodiado está muerto. Tampoco comparte que haya similitudes fonéticas o gráficas entre las dos marcas. Según la Audiencia hay claras diferencias entre ellas, también con respecto a la imagen de los carteles.

La representación de Climent ha celebrado la sentencia de la Audiencia y ha constatado que este es el "final de una larga pesadilla".