Un juez de Barcelona ha avalado una parodia de Eugenio a pesar de la oposición del hijo del humorista. El magistrado del juzgado mercantil número 7 ha ordenado a Gerard Jofra que deje de acusar al actor Antoni Climent de vulnerar los derechos de propiedad intelectual e industrial del personaje.

Según la sentencia, Jofra ha cometido una conducta desleal denigrante la reputación profesional de Climent por haber remitido comunicaciones a algunos empresarios y organizadores de acontecimientos lanzando estas acusaciones. El magistrado cree que las actuaciones de Climent entran en el concepto de parodia y no perjudican los intereses de los derechos de autor de la obra, que se encuentra ahora en manos de su hijo.

Estima así parte de la demanda por competencia desleal que había presentado el actor, pero no acepta que Jofra tenga que pagarle una indemnización de 60.000 euros por incumplimiento de un contrato que los dos habían firmado en el 2009 pero que habían resuelto en el 2014.

La mejor interpretación del mundo from Toni Climent en Vimeo.

Climent hace al personaje de 'Toni l'Indi' desde hace años y entre sus actuaciones hay una representación y caracterización del humorista Eugenio. Contactó con su hijo y acordaron crear un nuevo personaje bajo el nombre 'Reugenio', creado por el propio actor. Firmaron un contrato en el 2009 que establecía que Climent desarrollaba la parte artística y el hijo la parte de representación. Este contrato se resolvió en el 2014.

A pesar de eso, el hijo ha promocionado a un nuevo actor que hace el personaje de 'Reugenio', y Climent pedía a Jofra una indemnización de 60.000 euros por incumplimiento de contrato. Además, el hijo acusaba al actor de estar haciendo un uso no autorizado del personaje de Eugenio por sus actuaciones como 'Toni l'Indi'. El juez ha rechazado la indemnización pero sí que ha ordenado que Jofra deje de perjudicar Climent con sus acusaciones.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat