Nuestro chef, Òscar Manresa, de la Casa Leopoldo, nos trae hoy una excelente y tradicional ensalada marinera: el xató de Vilanova. Se trata de una ensalada de escarola verde con bacalao deshilado, anchoas y aceitunas arbequinas que se acompaña de la salsa de xató, que es la salsa tradicional de romesco.

 

El origen de esta receta se remonta a las fiestas que se organizaban por la zona al llegar el vino nuevo, y se abrían por primera vez las botas poniendo grifos. Esta ensalada es un buen complemento de todo tipo de tortillas, espinacas, berenjenas, patatas o calabacines, las posibilidades son infinitas.

A pesar de todo, este plato tradicional de la región del Penedès y el Garraf es de paternidad disputada. En la actualidad casi todas las poblaciones del Gran Penedès disponen de al menos una variante propia de la receta, y en la región se han popularizado las xatonades, encuentros populares donde los participantes degustan este plato y competen para ganar el premio a la mejor receta.

Ingredientes para el xató de Vilanova:

  • 300 g bacalao desmigado
  • 1 escarola
  • 8 filetes de anchoa
  • 100 g aceitunas negras sin hueso
  • Salsa romesco
¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat