Ubuntu. La República cívica y global del conseller Raül Romeva ha sido la obra ganadora del Premi d’Assaig Irla de este 2020, fundación vinculada a ERC. El jurado ha decidido premiarla por su propuesta "encaminada a gestionar la complejidad política de los retos globales a través de la toma de conciencia colectiva y desde el concepto del procomún". En el libro, Romeva define las líneas estratégicas para la construcción "de una República catalana cívicas, de mirada amplia y comprometidas con el mundo". El premio está dotado con 6.000 euros e incluye la publicación de la obra con Ángulo Editorial.

El jurado ha sido formado por Montserrat Duch, catedrática de historia contemporánea de la URV; Rosa Rey, directora de Ángulo Editorial; Cristina Sànchez Miret, profesora de sociología de la UdG; Judit Vall, profesora de economía de la UB; y Francesc Viadel, profesor de comunicación de la URL-Blanquerna.

El conseller ha agradecido en un mensaje a su cuenta personal de Twitter el premio, y ha expresado que en el libro intenta repensar el capitalismo y el Estado desde una mirada republicana.

Ubuntu. La República cívica y global

En un momento en que el futuro global está en juego y el sistema político no está haciendo frente, Romeva analiza el papel que tiene que tener el republicanismo catalán ante los grandes problemas que hoy ponen a la sociedad global en escaque, como son la crisis sanitaria de la Covid-19, la crisis climática, la deriva autoritaria de algunos gobiernos o la invisibilidad de la violencia machista.

Con este objetivo, Romeva empieza la obra exponiendo el principio ubuntu, uno de los principios fundacionales de la República de Sudáfrica post-apartheid, que tiene que ver con el valor republicano de la fraternidad humana, y como este principio es una buena manera de entender la toma de conciencia global actual.

En el segundo capítulo, analiza la condición humana para entender cómo nos comportamos como colectivo ante cuestiones como la libertad, la responsabilidad o la conciencia globales; en el tercero profundiza en el concepto de republicanismo desde una perspectiva global; en cuarto lugar reflexiona sobre el sentido de la política, el poder y el papel de las instituciones republicanas; y finalmente cierra el texto con una propuesta de futuro de cómo una República catalana puede contribuir a esta mirada compleja, empática y global.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat