El president de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho que "los Països Catalans están de luto" por el fallecimiento el pasado sábado de la filóloga menorquina, Aina Moll Marqués, y ha anunciado que en Barcelona harán un homenaje "a su memoria y a su figura" porque "esa también es casa suya", en el que ha invitado a asistir a los ciudadanos de Balears.
En declaraciones a los medios antes de asistir al funeral celebrado en la iglesia de San Francesc de Palma el jueves, juntamente con la consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, Torra ha agradecido el "tantísimo trabajo para la lengua catalana" que, a su juicio, ha hecho Moll y ha asegurado que es "una auténtica arquitecta de la normalización lingüística".
Torra ha explicado que Moll es "queridísima" y que, en este sentido, es "un honor" poder estar presentes en su funeral, cabe recordar que fue Doctora Honoris causa por la Universitat Oberta de Catalunya, trabajó por la cultura, la lengua catalana y la normalización lingüística, a las que dedicó su vida profesional y académica.
Torra ha aprovechado su viaje hasta Mallorca para asistir a una reunión con el presidente y representantes de la Obra Cultural Balear (OCB) en Can Alcover y, posteriormente, se ha desplazado al funeral.
Autoridades en el funeral
El funeral de la filóloga ha reunido a distintas autoridades y a miembros de su familia en la iglesia de San Francesc, donde se ha ofrecido una misa en su memoria oficiada por el rector del templo, Gregori Mateu, y canciones interpretadas con un órgano.
El entierro, que ha empezado a las 20.30 horas, ha contado con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, la vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets; la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera; el conseller de Educación y Universidad, Martí March; la consellera de Cultura, Participación y Esports, Fanny Tur, y la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago.
Asimismo, también ha asistido la delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, y han viajado hasta Palma el president de la Generalitat catalana, Quim Torra, y la consellera de cultura de la Generalitat, Laura Borràs.
Aina Moll fue Doctora Honoris causa por la Universitat Oberta de Catalunya, trabajó por la cultura, la lengua catalana y la normalización lingüística, a las que dedicó su vida profesional y académica.
Moll fue directora general de Normalización Lingüística de la Generalitat de Catalunya, y asesora lingüística del Govern balear. Además, fue miembro destacado de la estirpe Moll y colaboró con su padre, Francesc de Borja Moll, en los últimos volúmenes del Diccionario Catalán-Valenciano-Balear y fue autora de diversas publicaciones.
Por su trayectoria, fue merecedora de numerosos galardones, entre ellos la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Palma, el premio Ramon Llull del Govern y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.