Estas líneas son para ti, que siempre dices que los profes "hacemos muchas vacaciones, que cobramos mucho por el trabajo que hacemos y que siempre nos quejamos". Permíteme suponer que no eres docente y también deja que te haga una pregunta que hace tiempo que me ronda por la cabeza y de la cual espero una respuesta. Si los profes tenemos taaaaantas vacaciones, cobramos taaaaaan bien, tenemos un trabajo taaaaaan bueno y somos taaaaaan privilegiados y, en definitiva, somos unos vividores... ¿cómo es que tú no eres profe? ¿Cómo es que no formas parte de este colectivo taaaan maravilloso y taaaan extraordinario? ¡Queremos que formes parte de ello!

Estas líneas son para ti, que siempre dices que los profes "hacemos muchas vacaciones, que cobramos mucho por el trabajo que hacemos y que siempre nos quejamos"

Te queremos porque sólo de esta manera tendrás que asumir las imposiciones absurdas de currículums improvisados que te manda alguien desde una poltrona política muy bien colocada. Te queremos para que entiendas cómo nos sentimos cuando nos enteramos, a través de la prensa y sin que nadie nos pida la opinión, que habrá un cambio en la manera de evaluar de todo el sistema educativo. Queremos que te saques las opos y después de tu esfuerzo titánico queremos saber cómo te sentirás cuando te comuniquen que las quieren cambiar por un concurso de méritos. Queremos que formes parte de nuestro colectivo porque te recortarán la lengua y entre todo te dirán lo que tienes que hacer, cuando y de qué manera. Sabrás qué es enseñar y educar en catalán y cuando ya estés dentro de la rueda, cuando ya trabajes con nosotros, te "propondrán" hacer el examen del C2, porque así se arreglarà "todo esto del catalán". ¡Con órdenes y a golpe de decreto!

Queremos que formes parte de nuestro colectivo porque te recortaremos la lengua y entre todos te dirán lo que tienes que hacer, cuando y de qué manera

¡ Hazte profe! ¿No lo ves? Es una ganga! Oye, y te diré todavía más: ¡hazte interino! Estudiarás las opos para nada o te las prepararás sin saber si finalmente se harán o no. ¡Ah! Y harás cursos y te sacarás perfiles y después: ¡SOR-PRE-SA!, te dirán que no valdrán para nada. Y tú también ayudarás a hacer que el sistema funcione, pero cuando no les intereses, tranquilo, Educación te amenazará con echarte a la calle. Queremos que vengas y veas que quien ha sufrido y superado la crisis de la pandemia hemos sido nosotros, los docentes. Queremos que seas docente para que cuando después, cabreado y cansado, quieras manifestarte y quieras sumarte a la huelga tengas un dilema enorme que te angustie y te produzca un malestar moral: tendrás que valorar la decisión teniendo en cuenta que si haces huelga, quizás no podrás pagar el alquiler. Queremos que seas profe para que dejes de hacer afirmaciones de este tipo. Te esperamos en el instituto.

He escrito este artículo como docente de Lengua y Literatura Catalanas en un instituto público de nuestro país. Y lo he escrito desde la impotencia y la rabia de un sistema y de una sociedad que con demasiada frecuencia no nos tiene en cuenta. Os invito a enviar este artículo a la última persona que le haya dicho lo de: "¿qué, hoy otra huelga, profe?".