El Parc del Fòrum acogió este miércoles la primera de les cuatro jornadas del Primavera Sound 2018 programadas al recinto, con la tradicional jornada de acceso libre que ofrece la organización, con los escoceses Belle and Sebastian como su principal reclamo.

La jornada, que se dividió en dos escenarios (Primavera Apple i Auditori), tuvo actuaciones como la de la intérprete badalonina María Arnal , acompañada de su inseparable guitarrista Marcel Bagés, donde juntos al Auditori del Fòrum hicieron un repaso de su último disco “45 cerebros y un corazón” , donde destacaron versiones de poetas y cantautores catalanes, así como una canción dedicada a la miliciana republicana María Ginesta.

En otro contexto, la chilena Javiera Mena hizo bailar de lo lindo a todos sus seguidores en Primavera Apple, con su electropop y ritmos latinos, con avances de su último disco i animándonos a buscar “Dentro de ti

De nuevo al Auditorio, los ingleses Spiritualitzed  han hecho volar su extensa trayectoria a cubierto con temas como “If I Were with her now”, “Soul on fire” o “Shine a light”, y liderados con orquesta por Jason Pierce continuaron buscando la gravedad y la luz de su repertorio.

Por otro lado, els canadienses Wolf Parade ofrecieron un repertorio de canciones con los trazos de indie rock más clásico, y recuperaron piezas tanto de sus primeros álbumes como de su retorno con “Cry cry cry” , àlbum grabado después de su reconciliación.

Y turno para el gran reclamo de la noche. Los escoceses Belle and Sebastian comparecieron al Primavera Apple para presentarnos su nuevo disco "How To Solve Our Human Problems" y para hacer disfrutar a la gente con los clásicos de siempre. Veinte años han pasado de la publicación de sus álbumes “If you are feeling sinister” y “The boy with the arab strap”, que tuvieron tanto éxito dentro del público indie de la época que la discográfica no tuvo más remedio que traer a nuestras tierras el álbum “Tigermilk”, primero de la banda y magistral como los dos anteriores.

Stuart Murdoch, líder de la banda, se puso al público en el bolsillo en el primer momento, con sus saludos en catalán, sus comentarios (“somos de un país pequeño como vosotros”) y su saber hacer encima del escenario, con muchos saltos, bailes y con invitación a personas del público a subir al escenario y bailar con él y con su banda, que dejó algunas imágenes inolvidables tanto para los afortunados como para el resto. Las canciones, como él mismo anunció, serían una buena mezcla de sus últimos álbumes y de los primeros. La noche empezó con “Dog on Wheels” y la hora pasó volando: “Like Dylan in the Movies”, “Another sunny day” , “The boy with the arab strap” (del álbum con el mismo nombre ya comentado)...hasta querer acabar con “I want the world to stop”. Os quiero, se sinceró Stuart Murdoch con un admirable catalán. Nosotros también a ti, però queremos más. Y con un poco de insistencia, la banda volvió al escenario a interpretar “Judy and the dream of horses” y “The party line”, piezas que esta vez sí, pusieron punto y final a una gran actuación.

Así acababa la jornada de puertas abiertas del festival, con la gente hacia su casa y esperando el resto de días . Razones no faltarán. Ni sorpresas. Alguna ya confirmada, como  la actuación de la eurovisiva Amaia, donde espera demostrar que su música no tiene nada que envidiar a  Netta, ganadora del certamen con Israel.  Y con actuaciones tan esperadas como la de Björk. La cantante islandesa volverá a visitar Barcelona después de su concierto en el Poble Espanyol el 2015 y también debutará en el Primeravera Sound después de la cancelación programada el año 2012 per enfermedad. Imprescindible será también otro clásico como Nick Cave and The Bad Seeds donde el australiano repasará una carrera que suma ya...más de cuarenta años!, así como la del californiano Vince Staples, futuro del hip hop.

En definitiva, una jornada que espera dejar un recuerdo inolvidable. I bonito como una canción de Belle and Sebastian.