Timur Miroshnychenko es uno de los presentadores de televisión más populares de Ucrania, el encargado de retransmitir habitualmente la gala de Eurovisión. A pesar de los problemas derivados de la guerra con Rusia que está sufriendo su país, hoy no ha faltado la cita y está retransmitiendo la velada desde un bunker en una localización que, por seguridad, no ha sido revelada.

El yeso se desprende de las paredes, una sola bombilla cuelga del techo y, por la noche, la temperatura puede bajar precipitadamente. La historia la descubierto el diario británico The Telegraph. El refugio antiaéreo desde donde esta noche Timur Miroshnychenko, el comentarista de Ucrania a Eurovisión, es un espacio húmedo y sombrío, muy lejos del escenario brillante del concurso en Turín. Sin embargo, esta localización, teniendo en cuenta que las posibilitado que la artillería rusa vuelva a atacar Kiev una vez más, es necesario. "Tenemos que estar bajo tierra porque... nunca se sabe", dice Timur Miroshnychenko al diario inglés. "No tenemos un calendario de alertas de ataques aéreos cuando Rusia decide lanzar sus misiles... tenemos que estar bajo tierra para no interrumpir las emisiones".

La edición más importante

Desde el 2007, Miroshnychenko ha presentado todos los concursos de Eurovisión para la televisión ucraniana. Cuando estalló la guerra, el popular presentador, que actualmente tiene 36 años, hizo de conductor, transportando refugiados a través de la frontera. En marzo, coorganizó una manifestación "Salvamos Ucrania" en Varsovia. Cuando volvió a Kiev después de que las fuerzas rusas se retiraran de la región, volvió a presentar su programa de televisión habitual, un magazine matinal. Desde allí habla de la guerra, naturalmente, pero con un "tono más ligero" que los telediarios del país. Eurovisión se fundó en 1956 como un espectáculo alegre destinado a ayudar a unificar un continente maltratado por la guerra. "Esta historia resuena hasta nuestros días", insiste Miroshnychenko. "Quizás esta es la edición más importando de la historia de Eurovisión. Unir a todo el mundo, no sólo los gobiernos de sus países, sino sobre todo la gente de estos países. Es muy importante".

Madre sólo hay una

A pocos minutos que se sepa el resultar final, se espera que la mezcla de rape y música tradicional de Ucrania de la Kalush Orchestra barrerá en el voto del público. Si también puntúa mucho entre los jurados profesionales, Kiev tiene muchas posibilidades de ganar por tercera vez en 17 apariciones. Su canción, 'Stefania', es un homenaje a la madre del cantante Oleh Psiuk cantada íntegramente en ucraniano, sólo la segunda vez que el idioma se utiliza a la historia final de Eurovisión. "Madre, cántame la canción de cuna... No puedes tomarme la fuerza de voluntad como la obtuve de ella..." dice la letra. "Siempre encontraré mi camino en casa... Aunque todas las carreteras estén destruïdes"."És una dedicación a todas las madres ucranianas que intentan llevar sus hijos a lugares seguros, para protegerlos de estos terribles acontecimientos," dice Miroshnychenko. "Puedo decir que se trata de Ucrania porque Ucrania es una madre para todos nosotros".

Timur Miroshnychenko
Timur Miroshnychenko es el presentador de Eurovisión de Ucrania desde 2007

Sustitución de última hora

Curiosamente, la Kalush Orchestra ni siquiera tenía que llegar a la final. Fue una sustitución de última hora, convocada dos días antes del inicio de la guerra porque Alina Pash, la opción inicial del país, fue retirada por una controvertida visita a Crimea, controlada por Rusia, en el 2015. Antes de la guerra, los artistas rusos eran populares en Ucrania. Gran parte de la población, especialmente al este y al sur, es de habla rusa. "Si nuestras fuerzas armadas luchan en el frente, claro está, todos estamos intentando hacer alguna cosa para ayudarlas", dijo Miroshnychenko. "Y por descontado, la música, ucraniana, especialmente la música ucraniana en este momento, también forma parte de esta batalla".