El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) ha hecho público hoy los Premis Nacionals de Cultura, que han recaído en cuatro entidades y seis creadores del país. Entre las entidades galardonadas está la Fundació Festa Major de Gràcia, la Fundació Pau Casals, el Centre de Titelles de Lleida y el digital Catorze. Entre las personalidades figuran el ilusionista Hausson (Jesús Julve), los escritores Valentí Puig y Jordi Pàmies, los directores de escena Albert Vidal y Josep Anton Codina y la artista visual Fina Miralles. El viernes 29 de junio se entregarán los galardones en el Teatre Zorrilla de Badalona.

Premio para tiempos difíciles

El CoNCA ha afirmado que quiere mantener estos premios como un referente de país en unos tiempos especialmente difíciles. Y ha asegurado que son unos galardones que están en pleno proceso de transformación, con un intento de tener el máximo alcance. Además han querido dejar claro que los premios se han repartido mucho por el territorio porque hay la voluntad de promover la cultura por todo el país, pero también de avanzar hacia la paridad de género y hacia la representación de todos los ámbitos de la cultura, incluso los que a menudo han sido más olvidados (como la magia, en esta edición). A pesar de todo, el modelo de los premios está pendiente de reforma porque el mismo futuro del CoNCA está muy condicionado por la situación política, ya que se tienen que renovar su dirección y sus directrices básicas, en función de las directrices del Parlament, que ha visto bloqueada esta iniciativa por los problemas políticos.

Cultura popular

El CoNCA ha querido premiar a la Festa Major de Gràcia, porque considera que es un maravilloso ejemplo de cultura creada desde la base y con extraordinaria resonancia popular. De esta manera, en el 200 aniversario de la Festa Major de la Vila, se ha otorgar el Premi Nacional de Cultura a la Fundació Festa Major de Gracia. Valentí Puig ha recibido este premio tanto por su faceta de narrador como de poeta y articulista, y por su difusión de un pensamiento moderado. Puig ha afirmado que le dan el premio en unos momentos difíciles, cuando se corre el riesgo de la destrucción del lenguaje. Ha afirmado que "a Barcelona le iría bien más esnobismo" porque "el esnobismo es una cosa positiva". Además ha afirmado que en Catalunya, pero también por todo el mundo, ha habido un divorcio entre la sociedad y el mundo de la cultura. "Estamos entrando en un proceso gravísimo de simplificación". También ha recibido un premio el veterano actor y director Albert Vidal, un hombre de teatro transgresor, con un dominio extraordinario del cuerpo, que llegó a encerrarse en una jaula del zoo, mostrando al público su cotidianidad. Vidal ha dedicado este premio a un país "que defiende con fuerza sus raíces" y que eso le ha llevado a los más altos niveles artísticos a nivel mundial.

Grandes espectáculos en pequeño

El Centre de Titelles de Lleida ha recibido el premio tanto por su organización de la Fira de Titelles de Lleida, un acontecimiento único en este ámbito, como por los espectáculos que haconseguido crear, algunos de ellos en coproducción con el Liceu y con el TNC. El pedagogo y director teatral Josep Anton Codina, uno de los históricos de la escena barcelonesa, ha celebrado el premio que ha reconocido una carrera que lo ha llevado por el GREC y por buena parte de los escenarios barceloneses. También ha recibido un galardón Catorze, un medio digital creado en 2014, justo en medio de la crisis.

Pau Casals, con la democracia

La Fundación Pau Casals, creada por el músico del Vendrell desde su exilio portorriqueño, ha recibido también el galardón. Esta entidad de El Vendrell quiere difundir el legado del músico, especialmente con respecto a la defensa de la democracia mediante la música. La Fundació Pau Casals se ha comprometido a mantener el compromiso con las ideas del autor, porque argumentan que es esencial defender sus valores, que no son suficientemente conocidos. El mago Hausson ha recibido la insignia del CoNCA como uno de los grandes renovadores de los espectáculos de magia; lo ha celebrado a nivel personal, pero también por la magia, "un arte más antiguo que el teatro" y que a menudo no ha sido reconocido en el ámbito de la cultura. La sabadellense Fina Miralles, una de las pioneras del arte conceptual en Barcelona, ha sido premiada por su tarea renovadora del arte catalán, con acciones como "La mujer árbol". El poeta de las tierras de Lleida Jordi Pàmies, al recibir la insignia, ha recordado la figura de Salvador Espriu a quién había conocido en sus tiempos de estudiante. Y al evocar las primeras clases que hizo de catalán, de forma voluntaria, ha asegurado que la inmersión es extremadamente necesaria y ha llamado a los catalanes a defenderla frente a todos los intentos de acabar con ella.