La ceremonia de los Premios Gaudí ha estado marcada por la reivindicación política, pero de una forma menos evidente que el año pasado. Ha habido reivindicación de país, pero también de sector. En el aspecto nacional, Sergi López y Maria Molins, en nombre de la Academia, han ratificado el compromiso del mundo del cine con la protesta contra las injusticias y han prometido que "seguirían desobedeciendo", aunque no han hecho ninguna mención concreta a los presos y a los exiliados. A continuación Roger Mas ha interpretado el "Diguem No" y el público ha estallado a aplaudir cuando ha cantado los versos: "Hemos visto encerradas en la prisión a personas llenas de razón". Y después se han oído gritos de "libertad", "libertad" en la platea. Isona Passola, la director de la Academia del Cine Catalán, ha hecho su parlamento con un lazo amarillo, y ha acabado su discurso pidiendo "que puedan volver en casa" los exiliados y los presos" y con un grito de "Viva la libertad de expresión". Su intervención ha sido muy aplaudida.

Amplia presencia institucional

En la gala no ha faltado ninguno de los protagonistas políticos: el president de la Generalitat, Quim Torra; el del Parlament, Roger Torrent; la consellera de Cultura, Laura Borràs; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el diputado de Cultura de la Diputació de Barcelona, Oriol Lladó; y el Comisionado de Cultura del Ayuntamiento, Joan Subirats. Por primera vez en los últimos años, ha estado presente el ministro de Cultura, José Guirao.

Reclamación de financiación

"Nos hace falta vuestro cine", es el contundente lema de los premios de este año, que quieren poner énfasis en que`el mundo d el audiovisual catalán vive tiempos difíciles. Isona Passola, en su discurso inaugural, ha descrito un panorama desolador del audiovisual catalán: "El cine catalán está en su peor momento de sus últimos años". Ha afirmado que se encuentra especialmente ausente en el ámbito de las series, una de las principales herramientas culturales de los jóvenes y no tan jóvenes. Y mucho de lo que se produce de audiovisual en Catalunya no se hace en catalán, con lo que eso supone para la posición de la lengua. Passola ha reclamado que TV3 recupere el papel de "locomotora del audiovisual" con un presupuesto específico para la creación de ficción, y también que se aumente el presupuesto del Departament de Cultura para garantizar que no se pierda "el tren de la modernidad". Ha afirmado que destinar sólo un 0,7% de presupuesto a la Cultura es "una miseria", porque según ella: "La cultura es el espejo donde nos reconocemos" y sin financiación "estamos perdiendo la lengua". Y ha afirmado que sin una aprobación de los presupuestos "tendremos que cerrar". Passola ha pedido por favor al ministro de Cultura que su Ministerio financie, tal como estaba previsto, la producción audiovisual en lenguas minoritarias, el llamado "fondillo". También Sílvia Munt ha reclamado que se incremente el presupuesto del cine para que el audiovisual no tenga que seguir viviendo de "milagros".

Torra promete recuperar el impuesto del audiovisual

El presidente Torra ha prometido antes de la gala de los Gaudí que volvería a impulsar la tasa del audiovisual que "el Tribunal Constitucional se cargó" porque "el cine catalán necesita dinero". Ha afirmado que la tasa del audiovisual podría suponer 30 millones de euros para el sector, lo que podría mejorar sensiblemente la situación del sector.

Con los kurdos

Un grupo de espontáneos con banderas kurdas han interrumpido la ceremonia para reivindicar su solidaridad con la región de Kobane, amenazada por el ejército turco. También han querido hacer oir su voz a la entrada del Palau de Congressos.