Hace 150 años que nació Pompeu Fabra, el hombre que reconstruyó el catalán moderno y quien facilitó que el catalán se convirtiera en una lengua literaria. Al mismo tiempo, hace 100 años de la publicación de la Gramàtica catalana de Fabra. Por eso, la Generalitat ha querido que el 2018 fuera el Año Pompeu Fabra. Hoy se ha presentado este acontecimiento a la prensa, con la presencia del comisario de este acontecimiento, Jordi Ginebra (catedrático de Filología Catalana en la Universidad Rovira i Virgili), el presidente del Institut d'studios Catalanes (IEC), Joandomènec Ros, y la directora general de Política Lingüística, Ester Franquesa. El acto inaugural del Año Fabra tendrá lugar el 21 de febrero, a las 19h, en el Teatro Zorrilla de Badalona, con la dirección artística de Xavier Albertí. Pero se prevé que haya más de un centenar de actos dedicados al programa del Any Fabra.

logo pompeu fabra

Más que un técnico

Franquesa ha destacado que Fabra tuvo una gran visión de la lengua y de su papel social, y que su tarea superaba en mucho la de un simple técnico en realizar gramáticas. Para Jordi Ginebra, "Fabra es el hombre que diseña una lengua moderna para una nación moderna", un hombre con una gran preparación profesional como filólogo que recuperó la dignidad de la lengua propia y que fue capaz de poner en marcha un proyecto de gramática catalana, al servicio de un proyecto nacional. Ginebra recuerda que Fabra tuvo una vida difícil: fue encarcelado, fue destituido tres veces, sufrió un exilio tenebroso... Pero justamente por eso, Ginebra argumenta que la conmemoración del Año Fabra tiene que servir "para pensar sobre nuestro proyecto colectivo". Y para Ginebra, eso es especialmente importante "en los momentos malos", como ahora mismo cuando hay presos políticos y las instituciones intervenidas. Para acabar, Ginebra, ha hecho suya una frase de Fabra: "No hay que abandonar nunca la tarea ni la esperanza"-

Propuestas

Joandomènec Ros, presidente del IEC, ha querido recordar que Pompeu Fabra siempre había trabajado en contacto estrecho con el Institut, que todavía conserva buena parte del archivo del filólogo. El IEC se ha comprometido, durante el Año Fabra, a acabar la publicación de la obra completa de Pompeu Fabra (con el décimo volumen), que será también digitalizada. El programa de actos es muy amplio, y todavía está abierto, porque se quiere que sea muy participativo. Ester Franquesa ha reconocido que "el homenaje que ahora le estamos haciendo, ya se le ha hecho a Pompeu Fabra, desde muchos ámbitos, hace muchos años". Muchas instituciones, entre las cuales todas las universidades catalanas, ya han participado en reuniones sobre el acontecimiento y se han comprometido a sumarse a él. En realidad, la Generalitat ha querido abrir la conmemoración a todo el dominio lingüístico y ya ha hecho contactos en este sentido. La programación del Any Fabra se podrá consultar en la página web www.anypompeufabra.cat o a través de twitter en la cuenta @AnyFabra. Para empezar se ha empezado a hacer un mapa sobre qué homenajes eaompeu Fabra hay en los diferentes municipios de Catalunya en forma de monumentos, calles, institutos, escuelas... Desde la Generalitat se ha anunciado que habrá acciones para divulgar la tarea de Fabra en las escuelas, entre otras, un concurso interactivo. Para otoño de 2018 habrá una gran exposición; pero no será la única, ya que a partir del mes de marzo habrá una exposición itinerante, que no sólo circulará por las grandes ciudades de Catalunya, sino que está previsto que pase por los casals catalanes en el exterior y por las universidades extranjeras donde se enseña catalán. Pero también se ha previsto que la obra de Fabra llegue al teatro, que se incluya en la Wikipedia, que se exprese en forma de rutas literarias... Se prevé un amplio programa de conferencias Fabra, con un mínimo de 30 charlas, repartidas por el territorio. Se espera, además, que haya muchas actividades académicas en torno a la figura del filólogo, que permitan mejorar el conocimiento sobre el personaje y que permitan difundir su legado. Y para permitir el conocimiento del personaje, de forma divulgativa, Rafael Dalmau editors, publicará una novela gráfica sobre Fabra.

Un hombre en tiempos difíciles

Pompeu Fabra i Poch nació en la villa de Gracia el 20 de febrero de 1868. Por su tarea como filólogo en la normalización del catalán se le ha calificado de "ordenador de la lengua catalana". Aunque se formó como ingeniero industrial, siempre se interesó por la filología. En 1891 hizo su primera gramática del catalán (todavía escrita en castellano). Muy pronto colaboró con el grupo de L'Avenç que intentaba normalizar la lengua catalana. Prat de la Riba le encargó el proyecto de normalización lingüística catalán y en 1912 fundó la Sección Filológica del IEC. En 1913 ya publicó, en catalán, las Normes ortogràfiques, que implicaban una profunda reforma de la forma de escribir el catalán. La tarea normativizadora culminó, en 1931, con la publicación de su Diccionari. Desde 1932 fue catedrático de Lengua Catalana a la Universitat de Barcelona. Tras la caída de Barcelona en manos de las fuerzas franquistas, se vio obligado a huir. Residió en diferentes puntos del Estado francés hasta que murió el 22 de enero de 1948 en Prada de Conflent (Catalunya Nord). Durante sus últimos años de vida fue conseller del Govern de la Generalitat en el exilio.