Pol López se ha llevado el galardón a mejor actor en los Premios Gaudí 2023. Una sorpresa, relativa, ya que se trata de su primer rol protagonista. El jurado le ha reconocido su papel en Suro. Da la casualidad de que la película dirigida por Mikel Gurrea también sumaba una nominación a la mejor actriz por el trabajo de Vicky Luengo. En un año extraordinario con respecto a la producción cinematográfica catalana, y por consecuencia de grandes interpretaciones, los otros actores que aspiraban al mismo reconocimiento eran Benoît Magimel por Pacifiction, Nahuel Pérez Biscayart por Un año, una noche y Oriol Pla por Girasoles silvestres. 

🟠 Las mejores fotos de la alfombra roja de los Premios Gaudí 2023
 

🟠 ¿Dónde ver las películas protagonistas de los Premios Gaudí 2023?

 


🟠 Ganadores de los Premios Gaudí 2023: lista completa de películas y artistas
 

Pol López gana el Premio Gaudí a mejor actor 2023

"Ya conocemos tanto la película y tenemos tanta confianza que solo tenemos ganas de compartirla, que la gente disfrute y de eso que hemos detectado en algunas proyecciones: que la gente habla, porque en Suro hay mucha sustancia, tiene mucha chicha", nos explicaba Pol López a inicios del pasado mes de diciembre en una entrevista en Revers compartida con su compañera de reparto Vicky Luengo. Pol estaba feliz con su primer papel protagonista en cine después de convertirse en una figura altamente relevante del panorama teatral del país, gracias a éxitos tan incuestionables como Hamlet o El curiós incident del gos a mitjanit.. Con todo ya lo habíamos disfrutado en la pequeña y grande pantalla en producciones como El sustituto, Boi, Historias lamentables, El día de mañana o Nit i dia.

Corcho 1

Pol López y Vicky Luengo son los protagonistas de Suro de Mikel Gurrea

Pol López y Vicky Luengo, plenitud absoluta en la película 'Suro'

Helena e Iván han decidido abandonar la vida urbanita y aprovechar la herencia de una tía para trasladarse a una masía en el Empordà y hacerse cargo de 500 hectáreas de bosque de alcornoques. Están esperando su primer hijo y proyectan un futuro mejor, sostenido en la idea de reconectar con los orígenes y con la tierra, y de apostar por aquella fantasía rural tan romántica, y tan poco ligada a las certezas, que pasa por la cabeza cada dos por tres a los urbanitas que buscan su Edén lejos de la polución, los semáforos, las aglomeraciones y los ruidos de la gran ciudad. No todo sale como lo tenían previsto. Es probable que Suro se convierta en un punto subrayado y en negrita a los currículums de la pareja de intérpretes. Uno de estos trabajos que pasa a ser punto de inflexión. "Personalmente sí que lo es", afirmaba Pol López: "No tanto por lo que pueda pasar profesionalmente como por las condiciones de rodaje. Trabajar tan a gusto, con quién quieres, en una historia que te interesa, en este sentido hay una sensación de plenitud absoluta. ¡Qué bien haber hecho una película como esta! Más allá, uno no sabe nada, ni lo tiene que saber, ni tampoco lo quiere saber, no es nada en lo que te tengas que centrar. Pero sí que es cierto que ha sido uno de aquellos trabajos que te hacen sentir realizado".