Fuera de Catalunya los pensadores han reaccionado con cierto retraso a la crisis catalana. Aunque algunos filósofos, como Donatella di Cesare, apuntan que el conflicto catalán hace tambalearse los fundamentos de la Unión Europea, la mayoría de los pensadores europeos se han mantenido a la expectativa en relación con el conflicto catalán. Ha habido pocas reacciones, en su mayoría de intelectuales vinculados de alguna forma a Catalunya o con el movimiento antiglobalización.

Un nuevo proyecto para Catalunya y para España

El historiador Stéphane Michonneau, profesor de la universidad de Lille, en el diario La Tribune, apunta que la independencia significa para los catalanes una renovación de la vida democrática sacudiendo el obsoleto sistema de partidos. Recuerda también que el republicanismo está muy consolidado en Catalunya y que hay una sólida tradición democrática. El profesor de Lille asocia el independentismo con la necesaria renovación de un Estado español con muchas herencias del franquismo. Michonneau concluye su artículo diciendo: "Se podrá suspender la Generalitat, se podrá enviar las fuerzas del orden para restablecer la normalidad constitucional, se podrán organizar elecciones". "Pero hará falta un día, proponer un verdadero proyecto político alternativo para los españoles, que merecen alguna cosa mejor que un discurso pétreo de legalidad y de miedo".

Quebec, solidario

Las voces de solidaridad son muchas en Quebec. De hecho, se ha creado una plataforma muy activa en defensa de las libertades de Catalunya. Son muchas las voces que se han pronunciado sobre el caso catalán. Entre ellas destaca la del filósofo Michel Seymour, quien en un artículo en la edición quebequesa del Huffington Post, reivindica el derecho de autodeterminación de los catalanes; alega que la deriva independentista es legítima porque el gobierno español ha rechazar darle el status legal que pedía.

Varoufakis

El ex ministro de Finanzas griego, Gianis Varufakis, uno de los pensadores claves del movimiento antiglobalización, ha manifestado su rechazo más contundente a los encarcelamientos mediante Twitter.

Un defensor de los derechos humanos marroquí

También el periodista marroquí Ali Lmrabet, uno de los máximos defensores de la libertad de expresión en Marruecos, se ha pronunciado contra el autoritarismo del gobierno español, en retuitar un tuit de Carles Torner.

En un segundo tuit, Lmrabet se ha hecho eco de la cacerolada de anoche y ha criticado la judicialización de la política.

Preciado denuncia el golpe de estado de Madrid

El filósofo burgalés Paul B. Preciado, profesor de la Universidad de París VIII y uno de los referentes claves de la doctrina queer, ya manifestó hace unos días su oposición al 155 y a la deriva antidemocrática española en un artículo en Libération, un diario francés poco amigo habitualmente de los nacionalismos periféricos. El artículo de Preciado, que había vivido en Barcelona, acababa apuntando: "La acción brutal del Estado español ha galvanizado fuerzas dispares y las ha llevado, paradójicamente, a hacer una declaración unánime de república independiente. La única cuestión, hoy en día, es saber hasta cuándo Francia y Alemania podrá sostener el golpe de estado que el Estado central español intenta llevar a cabo en Catalunya".