Netflix estrena este martes el documental Pelé, una obra de David Tryhorn y Ben Nicholas que repasa la trayectoria vital y deportiva de Edson Arantes do Nascimento —Pelé—, quien, para muchos, es el mejor futbolista de la historia. Con una narrativa que combina deporte y política, el filme rescata la historia del exjugador entre 1956, cuando debutó como futbolista con 16 años, hasta la conquista brasileña del tricampeonato mundial en México, hecho que consolidó el mito.

En poco más de una hora y media, la cinta presenta una mirada nostálgica del ídolo y reconstruye su trayectoria a través de imágenes de archivo nunca vistas, entrevistas a excompañeros como Jairzinho, Zagallo, Pepe o Rivelino, y relatos exclusivos del exdelantero del Santos.

Pelé el equidistante...

Aparte de presentar el mito a las generaciones que no lo vieron jugar, el documental también sirve para poner luz a la relación entre el futbolista y el régimen militar que entre 1964 y 1985 comandó con puño de hierro Brasil. Pelé siempre estuvo rodeado por diferentes actores políticos y a menudo fue criticado por no posicionarse políticamente, además de permitir que su imagen fuera explotada por la dictadura.

"Mucha gente se fijará en lo que hizo fuera del césped. Fuera de los terrenos de juego lo caracterizó una ausencia de posicionamiento político, hecho que en aquel momento pesó muy en contra suya," explica el periodista deportivo Paulo César Vasconcellos. Pero a medida que avanza, el filme profundiza en esta narrativa y sutilmente expone las heridas abiertas por las presiones que el propio ídolo sufrió en este periodo, sobre todo después de anunciar su jubilación de la selección después del fracaso brasileño en el Mundial de Inglaterra 1966.

A pesar de asegurar que "el fútbol siguió siendo el mismo" durante los años militares, el futbolista por fin rompe su silencio. "Siempre venían con propuestas para reunirme con el Gobierno, con diputados y con gobernadores. Siempre había el mensaje que decía que tenía que volver. Y eso me provocó angustia, porque yo no quería jugar el Mundial del 70", recuerda. Así, decidió vestir la camisa canarinha una vez más y puso rumbo a México con el fin de disputar su cuarta Copa del Mundo, dónde haría historia al convertirse en tricampeón.

pele netflix efe

Pelé, en el documental de Netflix

... y el mujeriego

La cinta conduce al espectador por un túnel del tiempo que pasa por una humilde infancia, el sueño juvenil, los engaños del amor y las dificultades en llevar una vida normal cuando uno es observado a cada momento.

En un relato sincero, Pelé se permite bajar la guardia y recapitula su enlace, a los 25 años, con Rose dos Reis Cholbi, el primero de sus tres matrimonios. Admite, además —brevemente y sin entrar en detalles— momentos de infidelidad y reconoce que "de algunas relaciones surgieron hijos", otro tema controvertido que generó polémicas fuera de los terrenos de juego.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat