En 1976, los restos de Ramsés II, muerto casi 3.000 años antes, recibieron un pasaporte egipcio para poder trasladar el cuerpo a París para llevar a cabo un tratamiento irradiado para evitar el crecimiento de un hongo. Un año antes, en 1975, un médico francés, Maurice Bucaille, encargado del estudio de sus restos, aseguró que la momia estaba amenazada por la aparición de hongos y, por lo tanto, se necesitaba un tratamiento urgente con el fin de evitar la descomposición total del cuerpo. Las leyes francesas dictaban que la entrada y el transporte por el país requerían un pasaporte válido. Para cumplir con las leyes locales, el gobierno egipcio emitió un pasaporte al faraón.

Passaport Ramses II
Creación de un artista del pasaporte de Ramsés II, el original no está disponible públicamente

Ramsés II, que receibió el sobrenombre de Ramsés el Grande, es a menudo considerado como el faraón más grande, más celebrado y más poderoso del Imperio Nuevo. Sus sucesores y los egipcios posteriores lo nombraron como el "gran antepasado". A su muerte, fue enterrado en una tumba del Valle de los Reyes; su cuerpo fue trasladado más tarde a un escondite donde se encuentran muchas de las momias reales, donde fue descubierto en 1881, y ahora se encuentra expuesto en el Museo de Antigüedades Egipcias.

Estudio en el Museo Etnológico de París

El New Yorker informó el 27 de septiembre de 1976 de que la momia había sido recibida por la secretaria de Estado de Universidades, Alice Saunter‐Seite, y un destacamento del ejército. Ramsés II, que gobernó Egipto durante 67 años, recibió un trato especial en el aeropuerto de Le Bourget. Una vez aterrizado, el cuerpo de Ramsés el Grande, como también se le llamaba, fue trasladado al Museo Etnológico de París para ser inspeccionado por el profesor Pierre-Fernand Ceccaldi, el científico forense jefe del Laboratorio de Identificación Criminal de París.

Durante el examen, Cecaldi determinó que el "cabello, sorprendentemente conservado, mostraba algunos datos complementarios, sobre todo sobre la pigmentación: Ramsés II era un 'cymnotriche leucoderma' un pelirrojo", es decir, era una persona de piel clara con pelo de rojo ondulado. Ceccaldi recalcó que en el antiguo Egipto a las personas que tenían el cabello rojo se las relacionaba con la deidad Seth, el asesino de Osiris, y el nombre del padre de Ramsés II, Seti I, que significa "seguidor de Seth". El examen también reveló evidencias de heridas, fracturas y artritis anteriores que habrían dejado Ramsés con la espalda encorvada en los últimos años de su vida.

El año 2007, la BBC aseguró que los trozos de pelo del faraón que se cogieron durante los trabajos de conservación el año 1976, habían sido robados. Un francés llamado Jean-Michel Diebolt, dijo que había heredado el pelo de su difunto padre, un investigador del equipo que analizó a la momia. Deibolt había intentado vender el pelo a través de una subasta en línea por 2.000 euros, pero fue detenido rápidamente por las autoridades francesas.