Pablo Hasél alza la voz desde el Centre Penitenciari Ponent de Lleida, donde fue encarcelado el pasado 16 de febrero por enaltecimiento al terrorismo e injurias en la corona, una pena que lo obligará a pasarse 9 meses en la prisión. En un tuit en su cuenta personal —que actualmente gestiona la plataforma Llibertat Hasél—, el rapero catalán ha compartido un poema que ha escrito entre rejas. Es este.

Arden las calles porque antes nos quemaron,

arden soñando con reducir a cenizas

los lujosos despachos donde arruinan tantas vidas.

Llueven piedras si impusieron un cielo negro,

arden las barricadas iluminando un futuro

sin que nos roben hasta el futuro,

arden calentando esta fría celda. 

Arden las calles porque las tristes lágrimas

se cansaron de no ser furiosa gasolina,

porque la fiesta de su falsa democracia

es el funeral de nuestro bienestar

incinerados en la hoguera de su inquisición

por contar la verdad en el reino de la mentira.

Arden buscando la chispa que prenda todo

lo que atenta contra nuestra dignidad

y se llevan las manos a la cabeza

los hipócritas que apoyan las causas

que provocan llamas de desesperación

importándoles más los contenedores

que quien come de estos y los trabajos basura. 

Arden las calles quemando esta soledad

he interrumpiendo la violenta calma

de quienes nos declararon la guerra

por pelear por la paz verdadera

que busca en el fuego la organización

que no lo apague.

El poema se titula Arden las calles y hace referencia a las ocho noches de manifestaciones en favor de la libertad de expresión que han tenido lugar en varias ciudades de España y, en especial, de Catalunya durante la última semana.

Todo, después de que Barcelona haya vivido este miércoles su primera noche sin disturbios después de ocho días de incidentes en las manifestaciones para pedir la libertad del rapero.

Aunque desde la plataforma en apoyo al rapero no se había convocado ninguna manifestación en Barcelona para hoy, en torno a 100 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se han congregado hacia las 19.00 horas en la plaza del Rey, en el barrio gótico de la ciudad, para pedir la libertad de Hasél y los presos independentistas. A esta concentración, que se ha desarrollado sin incidentes, han asistido principalmente personas mayores, un perfil de manifestante muy diferente al de las protestas de estos últimos días.

Ayer, un total de cuatro personas resultaron heridas leves en varios incidentes en las manifestaciones convocadas a Barcelona y Vilanova i la Geltrú, y los Mossos d'Esquadra no hicieron ninguna detención.

En declaraciones en Betevé, el comisario portavoz de los Mossos d'Esquadra, Juan Carlos Molinero, ha explicado que durante estos últimos días ha habido 77 detenidos en la ciudad por las protestas, 27 de los cuales tenían antecedentes policiales. "Esperamos poder dar por acabados estos episodios de violencia y de saqueos que hemos vivido estas últimas ocho noches en la ciudad de Barcelona. Evidentemente nosotros no tenemos ningún problema ni ningún inconveniente con aquellas manifestaciones que se desarrollan pacíficamente", ha añadido Molinero.

Sí que ha habido incidentes en Vilanova i la Geltrú (Garraf), donde un grupo de manifestantes ha quemado contenedores a manera de barricadas y ha lanzado botellas contra la línea policial. En la zona de la Rambla de Vilanova se han vivido momentos de tensión y los manifestantes han lanzado piedras a agentes de paisano de la policía catalana, según fuentes policiales, y las unidades antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.