Pablo Hasel está "satisfecho" después de pasar la primera noche en la prisión porque se ha conseguido "romper la barrera" y poner en discusión qué instituciones son intocables en España y también las "reminiscencias" del franquismo que todavía tienen. Así lo ha asegurado el abogado del rapero, Diego Herchhoren, en una entrevista a la ACN donde ha valorado las primeras horas del cantante en el Centro Penitenciario de Ponente. Herchhoren ha explicado que Hasel ha hablado con su familia y que está al corriente de todas las movilizaciones que ha habido a raíz de su encarcelamiento. En este sentido, ha recordado que esta era su intencionalidad; la de desencadenar una "ola de indignación" que quizás ha sorprendido a muchos pero que "es una realidad".

Herchhoren ha señalado que a lo largo de este miércoles tiene previsto hablar con Pablo Hasel con el fin de establecer un "canal de comunicación" abierto con todo lo que está pasando en el exterior a raíz de su encarcelamiento. En este sentido, ha remarcado que España está bajo una "situación de excepcionalidad política" en muchos aspectos y que hay un riesgo muy grande que se reoriente la lucha contra el terrorismo contra cualquier tipo de "disidencia política"

.
En relación a la petición de indulto anunciada por el grupo d'En Comú Podem, Herchhoren ha explicado que también lo ha hecho la Academia Catalana de la Música, ya que así se lo comunicó el abogado de la entidad. El abogado considera sin embargo, que hace falta una "actitud más tenaz" de defensa de la libertad de expresión. En este sentido, ha señalado que si bien la ministra Calvo dijo que quizás la pena que ha recaído sobre Hasel es "desproporcionada" y con una multa se habría resuelto, con eso no es suficiente porque la libertad de expresión "es sagrada, un derecho con mayúsculas".

Disturbios Barcelona Pablo Hasel - Sergi Alcàzar

Imagen: Los disturbios de esta noche en Barcelona / Sergi Alcázar

De momento, Hasel se encuentra al Centro Penitenciario Ponent y según Herchhoren el más que probable se que se quede hasta la clasificación a segundo grado. No obstante, ha alertado de que las penas asociadas con los delitos de terrorismo se las aplica la política de dispersión penitenciaria y por eso está el "riesgo" de que a él se le aplique y lo trasladen en cualquier momento de prisión.

El Gobierno admite que es un problema

Fuentes del ejecutivo español admiten que el encarcelamiento del rapero leridano Pablo Hasel es "un problema" para la imagen del Estado y aseguran que el ejecutivo trabaja para hacer efectiva tan pronto como sea posible la reforma para que el Código Penal deje de castigar con penas de prisión los delitos de expresión. Según estas fuentes, nadie entiende, ni siquiera las fuerzas más reaccionarias, la situación generada con Hasel, que tiene que cumplir una condena de dos años y nueve meses de prisión por los contenidos de sus raps y tuits.

El problema, señalan, es que la legislación actual permite interpretaciones que llevan a condenas de prisión. Con todo, estas fuentes dudan todavía si la reforma prometida quedará incluida en una modificación general del Código Penal –hecho que demoraría su tramitación- o bien si hay que llevar al Congreso una reforma puntual de esta cuestión.