El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha afirmado que la entidad trabaja con el legado del expresidente de Òmnium Cultural, Jordi Porta, "con determinación, generosidad y responsabilidad" para ser "más útiles" a la sociedad, informa la agencia Europa Press. Antich lo ha dicho este lunes en el acto de homenaje al filósofo y activista cultural Jordi Porta, fallecido en junio, y que también ha contado con la asistencia del presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y los expresidentes Quim Torra, Artur Mas, José Montilla y Jordi Pujol. Desde Òmnium se ha destacado la figura de Porta por haber "liderado un punto de inflexión en la historia de la entidad, que también impregnó un cambio de rumbo en el país". Durante su intervención en el acto, Xavier Antich ha afirmado: "Sin él, Òmnium no sería lo que es".

También han asistido los expresidentes del Parlament Carme Forcadell, Ernest Benach y Núria de Gispert, además de familiares y amigos de Porta. El acto ha sido organizado conjuntamente por Òmnium Cultural, la Fundación Bofill, Enciclopèdia Catalana y Minyons Escoltes y Guies de Catalunya, entidades que Porta presidió o dirigió. Además de los parlamentos, el acto ha contado con una conversación en torno a la figura de Porta y su legado, en la que han participado antiguos compañeros, y su hija, Laia Porta, ha puesto la voz de la música del acto acompañada de los músicos Dan Posen y Xavier Algans.

 

 

Minyons, Escoltes i Guies de Catalunya, entidad con la que Porta también estuvo vinculado, ha recordado también su figura durante el acto, que se ha celebrado en el Ateneu Barcelonès este lunes por la tarde. Así lo ha hecho también la Fundació Bofill, de la que Porta fue director durante 30 años.

 

 

 

Una trayectoria vinculada a la cultura

Nacido en Barcelona en 1936, Puerta se licenció en Filosofía en la Universitat de Barcelona en 1967, y amplió sus estudios en Nanterre y en la Sorbona de París. Fue director de la Fundació Jaume Bofill entre 1973 y el 2000. Porta ganó las elecciones en Òmnium Cultural en 2002 y sustituyó a Josep Millas en el cargo. Así pues, presidió la entidad hasta el año 2010, cuando fue relevado por Muriel Casals. El junio del mismo año fue elegido presidente del Centro UNESCO de Cataluña, hasta el 2014, así como el presidente de la Fundació Gran Enciclopèdia Catalana desde el 2011; y síndico de Greuges de la UAB. Su papel en el mundo de la cultura también está marcado por ser miembro del consejo editorial de Edicions 62 y el diario Avui.