El expresidente de Òmnium Cultural, Jordi Porta, ha muerto este miércoles a los 86 años. La entidad ha sido la encargada de comunicar la muerte del que fue presidente desde 2002 hasta 2010, a través de sus redes sociales "conmovidos por la muerte de Jordi Porta". Òmnium Cultural ha recordado que Porta "impulsó la modernización de la entidad, el nuevo Òmnium Cultural, y también la hoja de ruta independentista.

Nacido en Barcelona en 1936, Puerta se licenció en Filosofía en la Universitat de Barcelona en 1967, y amplió sus estudios en Nanterre y en la Sorbona de París. Fue director de la Fundació Jaume Bofill entre 1973 y el 2000. Porta ganó las elecciones en Òmnium Cultural en 2002 y sustituyó a Josep Millas en el cargo. Así pues, presidió la entidad hasta el año 2010, cuando fue relevado por Muriel Casals. El junio del mismo año fue elegido presidente del Centro UNESCO de Cataluña, hasta el 2014, así como el presidente de la Fundació Gran Enciclopèdia Catalana desde el 2011; y síndico de Greuges de la UAB. Su papel en el mundo de la cultura también está marcado por ser miembro del consejo editorial de Edicions 62 y el diario Avui.

Jordi Porta tuvo una larga trayectoria en el mundo del catalanismo y las ciencias sociales, fue, entre otros, promotor del congreso de cultura catalana. Cristiano crítico con la jerarquía eclesiástica, era coordinador de la Plataforma Cristianisme segle XXI y miembro del consejo asesor de la asociación Noves Bases de Manresa o miembro del consejo consultivo de Plataforma per la Llengua, así como presidente de la Opinió Catalana o miembro del consejo asesor del Patronat Català PRO Europa. El año 2010 fue galardonado con la Creu de Sant Jordi por la Generalitat de Catalunya, y en 2013 la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) le otorgó el doctorado honoris causa.

Recuerdo a Jordi Porta

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha sido una de las primeras personas en reaccionar a la muerte de Jordi Porta. Antich ha asegurado que sin él, la entidad no sería "lo que es hoy en día ni el país habría podido llegar tan lejos los últimos años". Con todo, ha mostrado su compromiso de continuar trabajando para "ser dignos de su legado".

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha lamentado que la muerte de Porta "nos deja un gran vacío". Aragonés ha recordado su papel destacando que "siempre ha sido un referente político, ético y ciudadano".

El expresident Quim Torra también ha tenido unas palabras de recuerdo para Jordi Porta, que lo ha señalado como "un hombre comprometido con el país y la lengua, luchador por los derechos nacionales y civiles".

El expresidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha lamentado que "nos deja el hombre clave para entender lo que hoy representa Òmnium".

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha lamentado la pérdida de un "gran activista y defensor de la lengua, la cultura y la nación catalana".

La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha recordado a Jordi Porta como una "figura importante del catalanismo y defensor de la lengua como herramienta de cohesión social y nacional".