La mayor retrospectiva dedicada al artista catalán Antoni Tàpies en las últimas dos décadas se ha inaugurado este jueves en Bruselas, que acoge una panorámica de la obra del autor, considerada ahora "más necesaria" al apuntar temáticas de gran relevancia en el contexto sociopolítico actual. La exposición Antoni Tàpies, la práctica del arte inicia su recorrido en el museo bruselense Bozar y muestra cerca de 120 obras entre dibujos, pinturas y esculturas para conmemorar el centenario del nacimiento del autor.

Uno de los artistas más grandes de la segunda mitad del siglo XX

"(Su obra) es más necesaria, sin duda, porque está apuntando temas que son de primer orden en cuanto a análisis, reflexión y necesidad en nuestra contemporaneidad", ha explicado la directora de la Fundación Antoni Tàpies, Inma Prieto, en la presentación este jueves de la exposición. Prieto reflexiona sobre la obra del autor catalán de posguerra y asegura que es uno de los grandes artistas de la segunda mitad del siglo XX, "con todo aquello que comporta política y socialmente". La exposición busca que el visitante no solo se adentre en la experimentación con la forma y la materia de la obra de Tàpies, sino también en las dimensiones místicas, filosóficas y políticas del universo del artista barcelonés.

La exposición busca que el visitante no solo se adentre en la experimentación con la forma y la materia de la obra de Tàpies, sino también en las dimensiones místicas, filosóficas y políticas del universo del artista barcelonés

Según Prieto, esta retrospectiva no trata de celebrar un pasado, sino de reconocerlo para llevarlo al presente: "Tàpies quizás se ha desdibujado un poco del panorama internacional y creo que empezar por Bruselas es importante", explica. La obra de Tapias (Barcelona, 1923-2012) está íntimamente ligada a la historia y a la política de España, tocada por la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y el franquismo, explica el museo Bozar, que consagra al autor como una "figura indispensable del arte moderno de posguerra". "No nos podemos olvidar de su posicionamiento político próximo al comunismo, reivindicado también en las libertades sociopolíticas que obviamente estuvieron favorecidas por la situación política que había en España, pero también en otras regiones", apunta la directora de la Fundación Tàpies.

Esta retrospectiva no trata de celebrar un pasado, sino de reconocerlo para llevarlo al presente

Asimismo, asegura que el imaginario del autor vuelve a estar vigente con el auge de las ultraderechas: "Una situación muy complicada a la que, obviamente, tenemos que dar respuesta. Tenemos que activarnos y ser contestatarios como lo fue Antoni Tàpies". "Sobre todo, yo creo que hoy, con esta distancia temporal que podemos tener o que podemos disfrutar a la hora de acercarnos al trabajo, somos conscientes de todo aquello que él ya alertó de alguna manera preveía y que hoy es urgente", remarca Prieto.

6e29e6cec8282b71761d369bb13d1e061e71fdaaw
El Centro de Arte Bozar de Bruselas acoge la exposición Antoni Tàpies, la práctica del arte / Foto: Pablo Garrigos / EFE

Una fuente de inspiración

La exposición, organizada de forma cronológica, muestra los autorretratos del autor, sus obras influidas por el surrealismo y el dadaísmo, así como las primeras pinturas "materistas", realizadas, en la década de 1950, que incorporan materias primas, marcas y signos. "Antoni Tàpies conecta aquello íntimo con aquello político, aquello material con aquello espiritual, tiende puentes entre las raíces individuales y un mundo en busca de solidaridad internacional", asegura el director General y Artístico de Bozar, Christophe Slagmuylder. Slagmuylder considera a Tàpies un "artista europeo por excelencia" al oscilar de forma constante entre el arraigo local y "una apertura que trasciende las fronteras entre regiones, naciones, tradiciones y continentes". "En nuestra época de cambio constante, su obra sigue siendo una fuente de inspiración", remarca.

Antoni Tàpies conecta aquello íntimo con aquello político, aquello material con aquello espiritual, tiende puentes entre las raíces individuales y un mundo en busca de solidaridad internacional

Asociado al "arte informal", Tapias no solo investigó sobre la materia a través del uso de materiales poco convencionales (arena, pelo o paja), sino que también exploró la percepción de la realidad y la naturaleza humana, y reflexionó sobre los límites y contradicciones de la pintura, recuerdan los organizadores. Esta retrospectiva inaugura el Año Tapias, que tiene como principal propósito "pensar el mundo a través de su obra". Estará expuesta hasta el próximo enero en la capital belga y posteriormente viajará al Museo Reina Sofia a Madrid y a la Fundació Antoni Tàpies en Barcelona.