La obra Només són dones, dirigida por Carme Portaceli, ha obtenido este lunes los Premios Max al mejor espectáculo y a mejor dirección de escena en una gala que se ha celebrado en el Palau de las Artes de Valencia. Este espectáculo sobre el padecimiento de las mujeres en las prisiones durante la Guerra Civil ha sido uno de los montajes ganadores de una noche donde el espectáculo de danza Oskara, de la compañía vasca Kukai Dantza, y Caída del cielo han sido los que han obtenido más premios, con tres.

Los once nombramientos catalanes se han traducido finalmente en tal solamente tres premios, los que ha obtenido Només són dones y el de la compañía de Circo 'eia' con inTarsi, Max al Mejor espectáculo revelación. Por otra parte, el espectáculo Mulïer (de la compañía valenciana Fresa Teatro) ha obtenido dos premios Max (espectáculo de calle y composición musical), los mismos que El laberinto mágico.

Al recibir el premio a la mejor dirección de escena, Carme Portaceli se ha mostrado "especialmente contenta" por haber contribuido a hacer visibles "tantas y tantas mujeres que lucharon por la libertad y la democracia en nuestro país". Aquellas mujeres "valientes y luchadoras" que no sólo cayeron en el olvido en tiempos "oscuros" y sino también hoy en día, en "tiempo de luz", cuando "siguen siendo "olvidadas"" por el gran público y en algunos lugares incluso "se las asesina diariamente". Portaceli también ha dicho estar "contenta" de haber recibido este premio en Valencia: "Aunque me marché de muy pequeña de aquí, cuando bajo del tren me viene una luz que me llega al corazón".

Memoria histórica

De su lado, la actriz Gabriela Flores ha querido compartir Max a Mejor espectáculo "con todo el equipo que sólo son mujeres" y ha agradecido al jurado que se valore la importancia de la memoria histórica y de luchar contra la invisibilidad de las mujeres. "Nuestro teatro siempre ha sido innovador, arriesgado y de fuerte compromiso social", ha destacado Flores, a quien ha añadido que "esta aventura no sería posible sin la tenacidad, el rigor y el riesgo artístico de su directora, Carme Portaceli."

Només són dones es una obra que habla de cinco mujeres que viven la terrible guerra fascista y sus posteriores secuelas. Se trata de una ficción donde la fantasía se mezcla con los hechos reales. El espectáculo plantea una sola ve de en mi de tres mujeres de tres disciplinas diferentes.

La autora de Sólo son mujeres, Carme Domingo, estaba nominada al Max a la mejor autoría teatral, que ha ido a parar a Alfredo Sanzol por La respiración, que competía también al lado de Santiago Cortegoso ('Raclette').

A las puertas

Con respecto al resto de nombramientos catalanes, la actriz Mercè Arànega se ha quedado en las puertas de recoger el Premio Max a mejor protagonista, al cual optaba por la adaptación teatral de Un cielo de plomo, un monólogo en el cual la actriz ponía voz a la vida de Neus Català. Ha sido Nuria Mencía quien se ha llevado el galardón, por su interpretación en La respiración. La tercera finalista, que se ha quedado como Arànega a un paso de Max, era Garbiñe Insausti por su interpretación en Edith Piaf. Taxidermia de un gorrión.

Tampoco el actor catalán Ramon Madaula se ha marchado del Palau de las Artes de Valencia con un Max bajo el brazo. El navarro Àngel Ruiz ha sido escogido mejor actor protagonista por la obra 'Miguel de Molina en el Desnudo', y ha desbancado Madaula, nominado por la interpretación de En teatro cono Eduardo, y el valenciano Josep Manel Casany, candidato por su participación en Hamlet Canalla.

Si bien dos de las tres obras nominadas a mejor espectáculo musical eran catalanas, finalmente el premio ha sido para la Cervantina, de Ron Lalá en coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Las dos obras que no han sido galardonadas son Gente bien. El Musical, de La cubana, y Sugar –Nadie no es perfecto de Som-hi Films, S.L.

Durante la ceremonia además se han concedido tres premios especiales, como Max de Honor, que ha recibido el autor, dramaturgo y director sevillano Salvador Távora; Max a la Contribución a las Artes Escénicas, para la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; y Max Aficionado, para el Grupo de Teatro Yeses.