Las redes sociales se llenaron de mensajes de algunos usuarios invitando a ver la película a La família Mitchell contra les màquines, la primera que la plataforma de contenidos audiovisuales Netflix estrenó en catalán. Pensaban que, si el film era un éxito, la empresa produciría más contenidos en esta lengua, una hipótesis que ahora ha descartado la misma plataforma.

Fue la misma directora de Política Lingüística del Govern, Ester Franquesa, la que en, una entrevista al programa Popap de Catalunya Radio, animó a los oyentes a hacerlo: "Cuanta más gente vea la película en catalán en Netflix, más fácil será que las plataformas incorporen más títulos en nuestra lengua", dijo.

 

netflix 'La familia Mitchell contra las máquinas'

Sin embargo, según ha explicado la misma emisora, desde Netflix han descartado esta relación y han explicado que, solo si vuelven a adquirir los derechos de alguna producción que tenga versión en catalán incorporada, y la distribuidora se la facilita, la incluirán entre sus contenidos. En ningún caso la inclusión de esta dependerá de su éxito.

No se trata de una obra de Netflix

Y es que, el largometraje La família Mitchell contra les màquines no es una obra original de Netflix. Se trata de una producción de Sony Pictures Animation de Sony Pictures Animation pensada, inicialmente, para ser estrenada en los cines a finales del año pasado.

Fue gracias a la Generalitat que se dobló al catalán. Finalmente, a raíz de las dificultades por la pandemia de la Covid, la productora decidió venderla directamente en el mercado doméstico. Netflix la compró e incluyó la versión en catalán dado que ya venía incorporada.

Objetivo: aumentar la oferta en catalán

Netflix actualmente tiene tan solo dos películas en versión original en catalán: Incierta Glòria y La Pròxima Pell. Y cinco series: Sakura la cazadora de cartasMerlínBienvenidos a la familiaSi no te hubiera conocido y Las del hockeyPero hasta ahora no tenía ninguna producción con doblaje en catalán.

La familia Mitchell contra las máquinas es una película de dibujos animados de comedia y ciencia-ficción. Los directores son los mismos que llevaron Spider-Man: Into The Spider-Verse y The LEGO Movie, ganadora de un premio de la Academia.

El 78% de los catalanes piden más contenidos

Una oferta insuficiente si nos fijamos en una encuesta realizada por la Direcció General de Política Lingüística el año 2020, que indica que el porcentaje de catalanes que quieren que las plataformas digitales, los canales televisivos y las salas de cine apuesten por estos contenidos es de 78%.

 

Imagen principal, un televisor conectado al servicio de Netflix / Unsplash