La plataforma de contenidos audiovisuales Netflix estrenará mañana la primera película doblada en catalán. Se trata de La família Mitchell contra les màquines​ (La familia Mitchell contra las máquinas​), un film animado que explica el viaje en coche de una familia excéntrica y desestructurada que se convierte en la única esperanza de la humanidad después de un apocalipsis robótico.

El largometraje norteamericano, producido por Sony Pictures, cuenta también con los subtítulos en esta lengua.

 

Netflix

Objetivo: aumentar la oferta en catalán

La Direcció General de Política Lingüística de la Generalitat ha asegurado de que trabaja con las empresas audiovisuales para que distribuyan las películas que ya disponen de doblaje y subtítulos en catalán, y que mantiene conversas con Netflix para "aumentar la oferta" de contenidos en esta lengua, ha informado este viernes a la conselleria de Cultura en un comunicado.

Según el Govern, desde 2013 Sony ha estrenado 10 películas dobladas a la lengua catalana, con el apoyo de Política Lingüística.

El 78% de los catalanes piden más contenidos

Por otra parte, han explicado que, en una encuesta realizada el año 2020, el porcentaje de catalanes que quieren que las plataformas digitales, los canales televisivos y las salas de cine apuesten por estos contenidos es de 78%.

Dos películas en versión original en catalán

Netflix actualmente tiene tan solo dos películas en versión original en catalán: Incierta Glòria y La Pròxima Pell. Y cinco series: Sakura la cazadora de cartas, Merlín, Bienvenidos a la familia, Si no te hubiera conocido y Las del hockey. Pero hasta ahora no tenía ninguna producción con doblaje en catalán.

The Mitchells vs. The Machines es una película de dibujos animados de comedia y ciencia-ficción. Los directores son los mismos que llevaron Spider-Man: Into The Spider-Verse y The LEGO Movie, ganadora de un premio de la Academia.

La sinopsis

La historia gira en torno a la familia que se nombra en el título en un viaje por carretera orquestado por el patriarca Rick Mitchell (Danny McBride) para que puedan pasar un buen rato juntos antes de dejar a su hija a Katie (Abbi Jacobson) en la escuela de cine. No obstante; el viaje pierde su rumbo cuando un repentino levantamiento tecnológico mundial hace que todos sus dispositivos se rebelen.

Es ahora cuando, Rick, Katie, la madre Bufona (Maya Rudolph), el molesto hermano pequeño Aaron (Rianda) y el perro de la familia, Monchi, tienen que confiar en dos amigables robots que no funcionan correctamente para ayudar en salvar el mundo.

 

Imagen principal: Foto de un televisor con Netflix. - Unsplash